Defensa solo subasta un tercio de los inmuebles que tenía previsto vender en Aragón

En la actualidad se busca comprador para un solar de la calle Benito Feijoo por 1,6 millones de euros.

El fuerte de Santa Elena (Biescas).
El fuerte de Santa Elena (Biescas) sigue en venta
L. ZAMBORAIN

En 2013 el Gobierno central puso en marcha el Programa de Puesta en Valor de los Activos Inmobiliarios del Estado con la intención de “reducir el número de inmuebles y conseguir una mayor liquidez”. Este programa, que esperaba desprenderse de más de 15.000 inmuebles en todo el país, dura hasta finales de este año. Una de las piezas clave es el Ministerio de Defensa que, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamientos de la Defensa (Invied), iba a poner a la venta unos 8.000 bienes. 


El Invied situó entre los posibles bienes enajenables un total de 33 inmuebles aragoneses, de los cuales, se han subastado menos de un tercio (10). A unos meses de que termine el programa, según los datos facilitados por el Ministerio de Defensa, solo se han vendido dos de estos inmuebles: el Fuerte de Santa Elena (Biescas) y un local situado en la avenida César Augusto 17-19 (Zaragoza). En total, las arcas estatales han recaudado 231.105 euros en las enajenaciones efectuadas en la comunidad aragonesa.


El resto de las subastas quedaron desiertas, por lo que algunos de ellos están en estos momentos en venta directa. El Invied ofrece siete locales en la provincia de Zaragoza. Dos en la calle Flora Tristán, con un precio de más de 262.000 euros cada uno, uno en Santiago Ramón y Cajal a casi 81.000 euros, otro en la avenida César Augusto por más de 3,3 millones y tres más en José Camón Aznar, Jorge Manrique y Pedro Cerbuna por 75.500, 146.370 y 27.200 euros respectivamente.


Entre los objetivos a corto plazo, el Invied pretende vender el Polvorín Peña de la Mora (Calatayud) y el solar de Polígono Actur (Zaragoza) en los próximos meses. No obstante, no especifican cuál será su precio. Además, todavía quedan otros 21 inmuebles que no han salido a subasta en estos dos años y medio, como puede ser algún local en la provincia de Huesca y Zaragoza y el aérodomo eventual de Calamocha.

Un nuevo solar a subasta

Desde el pasado 6 de julio, el Ministerio de Defensa busca dueño para un solar ubicado en la calle Benito Feijoo de Zaragoza. En otro intento más por desprenderse de los 33 inmuebles que tenía previsto vender en la comunidad aragonesa, la subasta de este solar de más de 4.000 metros cuadrados se realizará el 6 de octubre, aunque el plazo de presentación de las ofertas finaliza el 24 de septiembre.


El precio de salida será de 1,6 millones de euros, aunque si no se consigue vender en la primera subasta irá bajando hasta llegar a los 1,2 millones por los que se ofertará en tercera subasta. En el caso de que la subasta quedara desierta, el siguiente paso probablemente sería la venta directa, dónde el precio no puede ser menor al ofertado en la subasta.

Menos recaudación de la que se podía prever

En el momento en el que se anunció la decisión de vender estos inmuebles, no se especificó el dinero que se esperaba obtener. Sin embargo, visto el resultado de estos años, seguramente en Aragón se hayan obtenido menos ingresos de los esperados.


De hecho, solo de los locales que están en venta directa ya se esperan unos ingresos superiores a los 4 millones de euros. Si a esto se le suma el importe por el que salió a subasta el Fuerte de Santa Elena (195.216 euros), el local vendido en la avenida César Augusto (24.224,99 euros) y la nueva subasta de 1,6 millones de euros, los ingresos previstos rozarían los 6 millones de euros.


Todo esto sin sumar los 23 inmuebles que todavía no han salido a subasta y, por lo tanto, tienen un valor desconocido. De este modo, solo se habría recaudado un 5% de lo que podían tener previsto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión