Despliega el menú
Aragón

Avanzan las obras en la plaza de Europa a una semana del corte del puente de La Almozara

?Hoy se estrecharán los carriles en el cruce de la avenida de Madrid y Conde de Aranda, lo que puede dificultar el tráfico.

La segunda fase de las obras para cambiar las tuberías de abastecimiento bajo la plaza de Europa y el paseo de María Agustín comienza hoy. Este segundo asalto será todavía un tanto inocuo (los trabajos están divididos en una docena de tramos y otras tantas fases), al menos, comparado con lo que se espera a partir del próximo día 31 de agosto, cuando se cerrará a la circulación el puente de la Almozara.

Ayer ya se hacía acopio de material en el cruce del Portillo, entre la avenida de Madrid y Conde de Aranda, y está previsto que esta mañana comiencen a desplegarse vallas y barreras ‘new jersey’ que estrecharán algunos carriles de circulación. Las labores, de momento, aún consisten en hacer una serie de catas para "localizar servicios" por lo que, puntualmente, podrán verse pequeñas zanjas que nada tienen que ver con las de ocho metros de profundidad que tendrán que cavarse dentro de unas semanas.

Las afecciones a la circulación no se prevén demasiado dramáticas aún esta semana, a pesar de que muchos zaragozanos ya han dado por concluidas sus vacaciones y el volumen de vehículos se va incrementando. La semana pasada, sobre todo a mediodía, sí que se produjeron algunos atascos en el puente de La Almozara como consecuencia del corte de los carriles y la prohibición de ciertos giros que hubieron de imponerse en la plaza de Europa.

Sin embargo, el plan de tráfico diseñado por el Ayuntamiento dice que no será hasta el próximo lunes cuando se produzcan "fuertes congestiones generalizadas". El día 31 se cierra, durante dos meses y medio, el puente de La Almozara en sentido entrada a la ciudad, lo que obligará a desviar hasta nueve líneas de bus urbano y numerosos transportes escolares o de empresa. No en vano, la plaza de Europa es el tercer punto que más tráfico soporta de toda la ciudad y, según el cálculo de aforos, hasta 72.380 vehículos circulan cada día en torno al obelisco de mármol y hormigón.

De momento, el estrechamiento de carriles de hoy lastrará la circulación de unos 54.800 coches que a diario suelen pasar por el primer tramo de María Agustín hasta Portillo. No obstante, las afecciones en la avenida de Madrid únicamente se producirán en dirección a la rotonda de la Ciudadanía.

Por otro lado, las brigadas municipales también comenzarán hoy trabajos en el paseo de Echegaray y Caballero, que obligarán a ocupar un carril de circulación de esta arteria paralela al Ebro. Concretamente, hasta el jueves, habrá puntuales afecciones al tráfico en dos puntos de esta vía, uno frente a los números 4-6 y otro frente al portal 40-42.

Etiquetas
Comentarios