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Vecinos y empresarios de Benasque reavivan la aspiración de abrir un túnel hacia Francia

La distancia entre la villa ribagorzana y Luchon sería de solo 15 km, por los 110 que hay ahora.

El sueño del túnel entre Benasque y Luchon es muy antiguo, como demuestra esta litografía de 1856 que conserva Jorge Mayoral, de los Llanos del Hospital, en su Centro de Documentación Pirineísta.
El sueño del túnel entre Benasque y Luchon es muy antiguo, como demuestra esta litografía de 1856 que conserva Jorge Mayoral, de los Llanos del Hospital, en su Centro de Documentación Pirineísta.
JORGE MAYORAL

Un siglo y medio después de que Benasque y Luchon (Francia) comenzaran a reivindicar la construcción de un túnel que comunicara ambos lados del Pirineo, vecinos y empresarios del valle ribagorzano han reactivado de nuevo esta histórica aspiración. Y es que es el único gran valle pirenaico que no tiene salida directa al país vecino.

Agrupados en la Asociación Pro Túnel Benasque-Luchon, fundada en 1985, quieren encargar a la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón un estudio sobre el impacto socioeconómico de esta infraestructura sobre la cuenca del Ésera y el resto del Alto Aragón.

Desde la entidad calculan que este estudio costaría unos 7.000 euros, "una cantidad que está fuera de nuestras posibilidades", reconocen. Por ello, para poder financiarlo, ha llamado ya a la puerta del Ayuntamiento de Benasque, que se han comprometido a tratar de encontrar vías de financiación pública y privada.

Según los estudios realizados en su día, la boca española estaría en la carretera A-139 entre Benasque y Llanos del Hospital, a la altura de los antiguos Baños. Había varias alternativas de entre 3,5 y 7 kilómetros de longitud que irían a parar al vecino valle de Lys con una pendiente de entre el 2 y el 2,5%, aunque el vicepresidente de la asociación, José Luis Ballarín, aclara que habría que actualizarlos desde el punto de vista medioambiental y económico. Y es que en su día se calculó un coste de unos 4.000 millones de pesetas "pero desde entonces los métodos de construcción han cambiado mucho y cada vez se ahorra más trabajo", resalta.

Aun así, Ballarín cree que el coste no debería ser impedimento si colaboraran la DGA, el Gobierno de España, la UE e incluso la iniciativa privada. "Conjugando todo eso no sería complicado conseguir la financiación", opina. Y destaca que la rentabilidad económica y social iría mucho más allá del Eje del Ésera.

Con este túnel, la distancia entre Benasque y Luchon sería de apenas 15 kilómetros (20 minutos en coche), mientras que ahora están separadas por más de 110 por el rodeo de 2 horas que hay que dar por el túnel de Viella. Mientras, el viaje de Zaragoza a Toulouse, el gran polo tecnológico del sur de Francia, sería de 362 kilómetros, una distancia muy inferior a la de ahora por Somport (474) o el valle de Arán (523).

La asociación ha estado prácticamente inactiva en los últimos años para que su reivindicación no interfiera en la demanda de la mejora de la N-260, otra histórica aspiración del valle de Benasque. Pero ha decidido resucitarla y recabar de nuevo apoyos institucionales. José Luis Ballarín ya se ha reunido con el alcalde de Benasque y el primer teniente de alcalde de Luchon para "tomar el pulso de la situación" y asegura que ambas partes reafirmaron su interés en el túnel carretero.

Así lo confirma el primer edil benasqués, José Ignacio Abadías, para quien esta puerta abierta a Europa "sería una oportunidad de primera magnitud porque ahora vivimos solamente del turismo y el túnel generaría un gran flujo de personas entre el sur de Francia y el norte de Aragón que permitiría diversificar nuestra economía". Lamenta que en su día se construyera la A-139 hacia Francia "porque se hizo una inversión que no valió para nada porque se corta en el monte". Con todo, reconoce que ahora es un sueño lejano "a no ser que la voluntad política cambie radicalmente, algo que veo muy difícil".

La DGA lo tiene que estudiar

Desde el departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón afirman que no tienen una posición definida ya que "se trata de un proyecto pendiente de estudio al igual que las acciones para mejorar la comunicaciones de esta comarca".

El proyecto sí tiene el apoyo "sin fisuras" de la Asociación Turística del Valle de Benasque "porque tener abierta una puerta a Europa sería para nosotros la noche y el día", dice su director, José Luis Hernández. Además, cree que la demanda de la mejora de la N-260 y este túnel "no son excluyentes sino complementarias. Una debe ser a corto plazo y la otra a medio o largo".

La entidad hace un llamamiento para recabar nuevos socios. Los interesados pueden contactar por email (tunelbenasqueluchon@gmail.com), por correo (C/Los Huertos, edificio Petronila 22440 Benasque) o a través de la página de Facebook. La cuota anual es de solo 10 euros.

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