Homenajes, premios y alguna sorpresa en la gala de clausura del festival de Tarazona

Verónica Forqué, Pepe Viyuela y la zaragozana Elena Rivera recogieron ayer sus galardones. Una alfombra azul recibió al numeroso público que asistió al Teatro Bellas Artes.

Los premiados, en el centro, junto a algunos de los invitados y organizadores, ayer, al finalizar la gala de clausura.
Los premiados, en el centro, junto a algunos de los invitados y organizadores, ayer, al finalizar la gala de clausura.
fernando orte

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona puso ayer el broche final a su duodécima edición con una gala de clausura multitudinaria en la que no faltaron homenajes, humor, galardones, emoción y alguna sorpresa. El Premio Tarazona y el Moncayo recayó en una dama del cine español: Verónica Forqué. Los actores Diego París y Pilar Castro le entregaron las gafas de Paco Martínez Soria, que la actriz recibió con enorme alegría, en especial por su relación con Aragón, la tierra de su padre, el cineasta José María Forqué.


"Yo de Aragón lo recojo todo", dijo emocionada la intérprete, que tiene nada menos que cuatro premios Goya, "aunque no ha ido a recoger ninguno", aclaró su amiga Pilar Castro, con quien comparte escenario en la obra de teatro ‘Buena gente’. "Este premio me hace especial ilusión, porque me siento de aquí y es una tierra que amo mucho por su sinceridad, por su fidelidad y, en general, por su carácter", afirmó Verónica Forqué.


Raúl Arévalo no pudo asistir a la gala para recoger el Premio Talento de Comedia, ya que se encuentra rodando su primera película como director, ‘Tarde para la ira’, aunque quiso estar presente a través de un vídeo grabado a modo de cortometraje. "Muchas gracias por entregarme este premio, lo recibo con mucho cariño, y con todo ese cariño os doy las gracias. ¡Viva el festival de Tarazona, Tarazona y su gente!", dijo el actor, conocido por su papel en la serie ‘Con el culo al aire’.


Quien sí estuvo en Tarazona fue la zaragozana Elena Rivera, Premio Nuevo Talento Aragonés. Recibió el galardón de manos de su amiga y compañera en ‘Cuéntame’ Lluvia Rojo. Es en esta serie donde Rivera se ha forjado como actriz, interpretando el papel de Karina durante 11 años. Ahora, con 22 primaveras, ve reconocida su corta pero intensa trayectoria no solo en el mundo de la televisión, también del cine, con películas de éxito como la taquillera ‘Perdiendo el norte’.


Mientras, el riojano Pepe Viyuela –famoso por su papel de Chema en la serie ‘Aída’– recogió el Premio Talento de Comedia, que le entregó por sorpresa su amigo y también actor Carlos Santos, Povedilla en ‘Los hombres de Paco’. "Estas ocasiones te hacen preguntarte si estaré a la altura, pero también te da un punto de responsabilidad, porque ahora sé que tengo que ser un ‘buen estudiante’ para ser digno merecedor", apuntó Viyuela.

Votos del público

Además de las distinciones del jurado del certamen de cortos, en la gala también se hizo entrega de los premios del público que, con sus votos, decidieron que ‘Óscar desafinado’, de Mikel Alvariño, fuese el ganador. ‘La final’ fue la película más votada por los espectadores turiasonenses. Su director, Valerio Boserman, acudió a recoger el premio acompañado por parte del equipo, y confió en que el galardón le dé mayor proyección a la cinta, que se estrenó en el festival de Tarazona.


La concejal de Cultura, Waldesca Navarro, destacó que "cuando un proyecto comienza, tiene sentido, imprime singularidad y proyección a una ciudad, tenemos la obligación de seguir impulsándolo". El director, por su parte, aseguró que "Tarazona está labrándose una excelente reputación en el mundo del cine a través del buen hacer del certamen de cortometrajes". "Esta edición ha sido un éxito de participación, tanto en lo que se refiere a público como de directores, actores y productores de cortos", afirmó Raúl García Medrano.


Muchos fueron los invitados que pasaron ayer por la alfombra azul extendida para la ocasión en la entrada del teatro Bellas Artes, donde hubo largas filas para conseguir una entrada. Decenas de personas aguardaron pacientemente hasta tres horas antes del inicio de la gala, que estuvo conducida por el presentador aragonés Luis Larrodera. Durante el acto se estrenó, además, el cortometraje realizado durante estos días de festival en un taller que ha estado dirigido por Rubén Pérez Barrena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión