El melocotón de Calanda quiere llegar a los mercados de Alemania y Suiza

Media docena de industriales han apostado por unificar sus producciones.
El objetivo es atender la creciente demanda de esta fruta de calidad que hay en esos países.

Comercializar el melocotón de Calanda en una de las más importantes cadenas alimentarias de Alemania es el objetivo que se han marcado media docena de productores, adscritos a la Denominación de Origen de esta fruta, que desde el año pasado caminan unidos para exportar con mayores rendimientos.


Bajo el nombre de Melocotón DOP Export S. L., los industriales se constituyeron en una sociedad para poder concentrar la mayor producción posible con objeto de hacer frente a la creciente demanda de esta fruta que se está registrando en el mercado centroeuropeo. El año pasado comenzaron su andadura con una primera incursión en Suiza, donde exportaron melocotón con la marca certificada en la cadena COOP. Dado el éxito obtenido, este año, se introducirán en el mercado alemán. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Melocotón de Calanda, Samuel Sancho, destacó que los empresarios suizos «se mostraron muy contentos con el producto, tanto es así que este año demandan más cantidad».


Sancho señaló que únicamente participan en este proyecto las empresas que cumplen con los requisitos que marca la normativa para poder acometer el comercio exterior. Y agregó que la unificación de producciones no solo permite abaratar costes, sino disponer de suficientes reservas para atender los pedidos que se producen desde los países europeos.


Este año se destinará a la exportación en torno a un 20% de la producción total de melocotones certificados, que el año pasado alcanzó la cifra de casi tres millones de kilos. Pero la idea de la sociedad DOP Export es poder llegar a comercializar en el mercado exterior un 40% de todo el fruto que se obtenga de la cosecha de este año.


Samuel Sancho reconoce que todavía es pronto para hacer un pronóstico sobre producciones, ya que el proceso de cultivo se encuentra en estos momentos en las últimas fases del embolsado del fruto. Lo que todos desean, no obstante, es llegar al máximo alcanzado hasta ahora, que se logró en 2009 con 5,3 millones de kilos.

Afecciones del pedrisco

La atípica climatología registrada este año no ha afectado especialmente a los cultivos del melocotón de Calanda, pero el granizo que descargó sobre zonas puntuales del Bajo Aragón hace algo más de un mes provocará una reducción de la cosecha de en torno a un 30%. Esta situación, sin embargo, no tiene porque afectar a la producción final del fruto certificado, según señaló Samuel Sancho, ya que al mermar la floración en el árbol se han facilitado las labores de aclareo, que consisten en suprimir el 70% del fruto incipiente con el fin de mejorar el calibre final del melocotón. La climatología que se registre en las próximas semanas, hasta que se ejecute la recolección, entre mediados de septiembre y octubre, será decisiva para el producto final.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión