35 años sin ganar fuera de casa en la primera jornada

Desde 1980, cuando empezó la liga superando 0-1 en Bilbao al Athletic, el Zaragoza no arranca a domicilio con un triunfo.

Página de HERALDO DE ARAGÓN? en la que se recoge la crónica del 0-1 logrado en Bilbao en 1980.
Página de HERALDO DE ARAGÓN? en la que se recoge la crónica del 0-1 logrado en Bilbao en 1980.
ha

Para el Real Zaragoza, el partido de hoy en Miranda trae un reto extra al margen del mandato supremo de sumar los 3 primeros puntos de la temporada. El equipo blanquillo tiene la oportunidad de romper uno de esos gafes que, de vez en cuando a lo largo de la historia, se incrustan en la vida de un equipo, en el día a día de un club, y no hay manera de acabar con ellos. Se trata de ganar el primer partido de liga jugando como visitante. Algo que no se da desde 1980. Hace ya 35 años.


Entonces, aquel Zaragoza entrenado por Manolo Villanova, venció 0-1 en San Mamés al Athletic de Bilbao. Marcó de penalti Pichi Alonso, el gran goleador, en pleno apogeo como zaragocista. Era un equipo lleno de canteranos, sin recursos financieros –la austera época de Armando Sisqués como presidente–, que sorprendió a un Athletic que estaba apunto de fraguar su última gran era, la de los dos títulos ligueros con Clemente en el banquillo. Ese día jugaron Irazusta; Benedé, Camus, Salvatierra, Casuco; Pérez Aguerri, Amorrortu, Víctor, Trobbiani (Belanche); Alonso (Casajús) y Modesto. Fue un bloque que logró ganar los cuatro primeros partidos, sumando 8 de 8 (entonces la victoria daba 2 puntos) en un inicio histórico, aunque al final de la liga sufrió para lograr la permanencia.


Desde ese verano de 1980, han pasado tres décadas y media en las que los diferentes calendarios de la competición han llevado al Real Zaragoza a comenzar el torneo muchas más veces como local, en La Romareda (22 años), que a domicilio, circunstancia que se ha producido en 12 ocasiones, nueve de ellas en Primera y las otras tres en Segunda. En ninguna de ellas el Zaragoza ha sido capaz de comenzar un curso con triunfo (ver cuadro adjunto).


Aún en la década de los ochenta, visitó al Mallorca recién ascendido. Tras ir ganando 0-1 con un gol de García Cortés, la opción se escapó in extremis. En los noventa, se esfumarían tres oportunidades más. Una, en San Sebastián, con derrota en el estreno de Maneiro en el banquillo zaragocista. La siguiente, en Vigo en 1997. Kily González hizo el 0-1 pero, en los 10 últimos minutos, el Celta volteó el tanteador y la ilusión voló. También se visitó el Camp Nou, un imposible, por supuesto.


En la primera década del nuevo siglo, el Zaragoza perdió 2-1 en Montjuic, entonces campo del Espanyol; empató a cero en el Calderón; cayó 3-2 en Riazor ante el Dépor; 2-1 en La Condomina ante el novato Murcia; y, en Segunda, perdió 2-1 en el estreno en el campo del Levante. En los tres casos más recientes, se han repetido los empates: 0-0 en La Coruña, en Primera con Gay. Y, ya en Segunda, 1-1 en Alicante hace dos veranos y 0-0 el año pasado en Huelva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión