Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Los vecinos de la ciudad podrán proponer y decidir algunos proyectos para sus barrios

Las ideas se valorarán técnicamente y después se podrá votar en qué se invierte parte del dinero de los distritos.
El Ayuntamiento quiere abrir en enero la Oficina de Participación, que también someterá a votación los grandes asuntos.

Los vecinos de la ciudad podrán proponer y decidir algunos proyectos para sus barrios
Los vecinos de la ciudad podrán proponer y decidir algunos proyectos para sus barrios

Los vecinos de Zaragoza podrán proponer primero y decidir después qué proyectos y obras son necesarios para su barrio. El nuevo Gobierno de la ciudad quiere impulsar y extender la participación ciudadana a todas las áreas del Ayuntamiento, y también a los barrios y distritos. El objetivo que se ha marcado Zaragoza en Común, y que ya anunció el propio alcalde Santisteve, es que una parte del presupuesto (al menos el 5% de las inversiones) se decidan desde los barrios.

Para ello, el área de Participación Ciudadana está trabajando en la creación de una Oficina Técnica que podría estar lista a comienzos del año que viene, con personal propio y una sede física –hasta entonces, una comisión de seguimiento de la participación se encargará de estos asuntos–. El Ayuntamiento pretende que esta oficina sea una herramienta transversal, para apoyar o dirigir los procesos de participación ciudadana que se lancen desde las áreas o los distritos.

Estarán abiertos a todos los empadronados en Zaragoza, tengan o no tarjeta ciudadana, y se podrá participar de forma digital o de manera presencial. En ese sentido, se quiere potenciar el papel de las juntas de distrito y, sobre todo, de los centros cívicos como lugares a los que los vecinos puedan acudir para participar en estos procesos. No obstante, siempre habrá la posibilidad de hacerlo a través de internet. De hecho, el personal de la página web se ha adscrito ya al área de Participación Ciudadana.

Plan Distrito Gobierna

La intención es que tanto asociaciones como vecinos a título individual puedan lanzar ideas al Ayuntamiento para acometer obras o proyectos en los barrios. El Consistorio las recogerá, las analizará y hará un diagnóstico técnico. La fórmula exacta aún está por definir, pero en el área de Participación Ciudadana se están fijando en experiencias que se han impulsado en lugares como Reykjavik, capital de Islandia. Allí, cada propuesta está asociada a una partida presupuestaria. Y después, cada vecino vota qué proyectos afrontaría con una cantidad concreta de dinero. "Para partidas pequeñas, esta puede ser la vía que elijamos", explica Elena Giner, concejal de Participación y Transparencia. Esta estrategia podría bautizarse con el nombre de ‘Plan Distrito Gobierna’ y se irá afinando durante las próximas semanas.

Estos presupuestos participativos comenzarían a aplicarse en 2016. En las cuentas del año que viene, el Gobierno de Zaragoza en Común quiere incluir algunas partidas –de momento muy pequeñas– sobre las que los vecinos puedan decidir a lo largo del año que viene.

Votaciones vinculantes

El Ayuntamiento también pretende que los grandes asuntos de la ciudad se sometan a votación, aunque de momento no ha concretado cuáles. El Gobierno municipal quiere que los resultados sea vinculantes, incluso también de forma legal, y no solo sometido a la voluntad de quien gobierna. Sin embargo, para ello habría que cambiar varias normas que exceden la competencia del Ayuntamiento. Para que los vecinos decidan sobre estos temas, Giner garantiza que antes de votar "se abrirá un proceso de información previa", con sesiones informativas para que se pueda tener una opinión formada. "No se trata de votar sí o no, sino de implantar un proceso de participación que se traduzca luego en una consulta".

Desde el área son conscientes del riesgo que hay de que estos procesos queden desvirtuados por una posible baja participación. Por ello, confían en empezar a inculcar "un cambio en la cultura" y que los vecinos se involucren al menos en alguno de los procesos que se abran a lo largo del año. "Hay muchos niveles de participación. Está claro que no se puede pretender que todo el mundo acuda a una asamblea o sesión informativa, pero igual sí que se acerque puntualmente, cuando se trate un tema que le sea de interés", explica la concejal de ZEC. Se trata que la participación no sea algo ocasional, que no se limite a alguna votación ocasional sobre temas menores.

También hay intención de fomentar estas formas de relacionarse con la administración mediante la educación, a través de charlas o cursos en colegios, casas de juventud y centros cívicos, entre otros espacios. Del mismo modo, se prevé una formación para el uso de las herramientas digitales que permiten participar en estos procesos, dirigida especialmente a los colectivos que tienen más dificultades para acceder a ellas, como las personas mayores.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión