Los colegios de Cuarte se colapsan tras la negativa de la DGA al Ánfora

El Foro Romano tendrá que duplicar su capacidad y necesitará 17 barracones para acoger las aulas.
Algunas familias amenazan con no llevar a sus hijos
a clase el día 10.

José Miguel Marco La reunión de la comisión de garantías. En la misma se acordó buscar plaza a los 165 niños y se recogió en un acta que el aulario de Infantil del Cuarte III debe estar listo en septiembre de 2016, el próximo curso.
José Miguel Marco La reunión de la comisión de garantías. En la misma se acordó buscar plaza a los 165 niños y se recogió en un acta que el aulario de Infantil del Cuarte III debe estar listo en septiembre de 2016, el próximo curso.

La negativa del Departamento de Educación a autorizar la apertura del colegio Ánfora de Cuarte de Huerva va a llevar al límite la saturación que ya sufren los dos únicos colegios públicos construidos en este municipio. Sin opciones de que el Ramón y Cajal acoja a un solo alumno más, el Foro Romano tendrá que escolarizar casi el doble de niños de su capacidad y eso obligará a instalar, al menos, 17 barracones en el patio de recreo (el último curso tuvo doce) y, seguramente, a habilitar un tercer turno de comedor.


Los padres critican que una cuestión "estrictamente política" –como califican la decisión de la DGA de no autorizar este centro privado que pretendía ser concertado– deje fuera de su colegio elegido a 165 alumnos. La mayoría de ellos comenzarán el curso en el Foro Romano –un centro diseñado para 670 estudiantes que este curso acogerá a más de 1.100– y las familias denuncian que los problemas de seguridad que han servido para justificar la denegación del permiso al Ánfora, se van a trasladar al centro más masificado de todo Aragón.


"¿Hay un límite de aforo en este centro?", se preguntaban ayer desde el Ampa Foro Romano. "En el comedor ya no caben y en dos horas es imposible que coman casi mil niños", aseguró Yolanda Peligero, representante de este Ampa. "Los aforos se superarán y eso sí es una negligencia", añadió. Además, auguran que el espacio del patio de recreo se reducirá con la instalación de más barracones y los problemas para impartir clases como Educación Física en

días de lluvia se agravarán.


Ayer se celebró en este centro la comisión de garantías para decidir el destino de los 165 menores afectados, de los que una treintena cursan Secundaria (a estos se les ofrecerá como destino el IESVirgen del Pilar) y el resto (137) son de Infantil y Primaria. Además, hay 81 hermanos, lo que complica el reparto, porque estos deben matricularse juntos. En principio, los 30 de 1º de infantil ocuparán una o dos aulas prefabricadas en el patio del Foro Romano, aunque serán asignados ya al Cuarte III, y pasarán a ese centro cuando se termine.


Los niños de entre 4 y 12 años (de 2º de infantil a 6º de primaria) que habían llegado de otros colegios públicos o concertados volverán a su centro de origen, aunque su plaza se hubiera cubierto ya y esto supusiera elevar la ratio. Si no quieren regresar, se les ofrecerá pedir plaza fuera de plazo, un proceso que se resolverá la primera semana de septiembre. A los alumnos de estas edades que vinieran de otra ciudad o de un centro privado, se les buscará la vacante más próxima al domicilio.


CC. OO., CGT, CSIF, FETE-UGT, STEA y Fapar, representados en la reunión, aplaudieron el freno al concierto del Ánfora, y lamentaron que se haya "vendido humo" a estas familias.

"Tenemos derecho a elegir"

Los afectados, sin embargo, hacen una lectura diferente del problema. Medio centenar de padres se concentraron en las puertas del Foro Romano con la intención de acceder a la reunión, a la que también asistieron miembros del equipo directivo y del Ayuntamiento. Pero no lo consiguieron.


"Queremos que se repita el proceso de escolarización porque tenemos derecho a volver a elegir", dijo Javier Andreu, portavoz de los padres del colegio Ánfora. "Estamos planteándonos incluso no escolarizarlos si no lo abren", añadía otro padre. "No es un capricho, abrir el Ánfora es una necesidad. Está construido y bien hecho, como han confirmado arquitectos y un notario", explicó Ana Trufero, madre de un alumno que había pedido el cambio del Foro Romano a este centro.


"No autorizan el Ánfora por problemas de seguridad pero, el año pasado, en septiembre, hubo grúas para colocar los barracones en el Foro Romano", comentó Yolanda Peligero. También recordaron que este centro abrió en medio de obras de ampliación.


Algunos padres plantearon, como medida de protesta, no llevar a los niños del Ánfora y del Foro Romano el primer día de clase, 10 de septiembre. "Esto no es más que un capricho político. Si hay errores, lo que tienen que hacer es dar unos días para subsanarlos", dijo el alcalde de Cuarte, Jesús Pérez. "Si lo que pretendían eran cargarse Cuarte y dar mala imagen lo están consiguiendo. ¿Qué hay de cuando se hizo la ampliación aquí o de la saturación que va a haber ahora en el Foro Romano?", añadía el regidor municipal.


Los padres del Ánfora criticaron que, sin embargo, el nuevo colegio público de Fraga sigue en obras y no se ha paralizado. En este caso, el secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, aseguró que la fecha prevista para finalizar los trabajos es el 5 de septiembre y que de ellos se encarga directamente la administración y, por tanto, se responsabiliza. Recalcó que en el caso del Ánfora había "casi treinta actuaciones a subsanar". "No podíamos desoír los informes técnicos. Además, el solar en el que se construye ni siquiera es propiedad de los promotores y esto podría generar un conflicto jurídico si hubiera algún problema", añadió Faci.

La tramitación del Cuarte III

El plan B de Educación es agilizar al máximo el Cuarte III, sacando a licitación este centro por tramitación anticipada. Ya hay terrenos y proyecto, y Felipe Faci concretó que las obras se adjudicarán en enero, por lo que el centro estará listo para abrir el aulario de Infantil en septiembre de 2016. Criticó que el anterior Ejecutivo autonómico retrasó mucho los plazos del tercer colegio público y tardó diez meses en redactar el proyecto.


Para evitar problemas de saturación y funcionamiento en el Foro Romano, el Cuarte III tendrá entidad jurídica y, por tanto, equipo directivo y Ampa propio. Aseguró también que se dotará de recursos complementarios, como la contratación de un auxiliar de Infantil para este tercer centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión