Las pymes de Aragón son las menos morosas de España

De media, pagan sus facturas a 65,7 días. La demora nacional se sitúa en ?79,5 días.

Las pymes de Aragón son las menos morosas de España
Las pymes de Aragón son las menos morosas de España

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) aragonesas son las que menos tardan en cumplir con los proveedores. De media, pagan sus facturas a 65,7 días, tal y como puede extraerse del Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, publicado este lunes por la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), que sitúa la demora nacional en 79,5 días.


De esta forma, Aragón es el territorio más próximo a cumplir con el límite fijado por ley: 30 días de forma generalizada y 60 si hay acuerdo entre las partes. En el extremo opuesto, aparecen Murcia (88 días), Canarias (87,4), Valencia (85,3), Madrid (85) y Andalucía (83,9), según los datos del primer trimestre de 2015.


Esta situación se da en un contexto de continua reducción de los plazos de pago en los últimos tiempos, después de que las administraciones decidiesen tomar medidas contra la morosidad para frenar un problema que provocó el cierre de miles de negocios en los primeros años de crisis. Y es que, a inicios de 2009, las pymes españolas tardaban más de 90 días en abonar sus facturas.


Este descenso de la morosidad es, según Cepyme, "un indicador de que la recuperación económica se está consolidando".  


Por tipo de empresas, las micropymes -de uno a nueve empleados- son las que menos tardan en saldar sus deudas (73,4 días), seguidas de las pequeñas compañías -de entre 10 y 49 trabajadores- (80,3) y las medianas (82,3), que cuentan con entre 50 y 249 profesionales. "Las microempresas son las que más respetan los plazos medios de pago, solo 13 días por encima del periodo legal. A medida que crece el tamaño de las empresas, se dilatan los plazos de pago a los acreedores", explican desde Cepyme.


Por sectores, el que tarda más en pagar a sus proveedores es el textil (94,7 días). Seguidamente, aparece la construcción y promoción, con una media de 92,3 días, casi un mes más que la distribución alimentaria, que salda sus deudas en 64,8 días. "La naturaleza de estas actividades -caducidad de productos, estacionalidad, necesidades de financiación de circulante y hábitos adquiridos en las relaciones entre proveedores y clientes- y el nivel de concentración de estas industrias son los factores que explican este comportamiento dispar", advierten.


Por último, en cuanto a la opinión que las propias pymes tienen de la morosidad, destacan que "la mayoría de las autonomías considera que la situación ha mejorado en los últimos meses y solo las empresas extremeñas, aragonesas y catalanas creen que la situación ha empeorado". Lo mismo ocurre con las previsiones futuras: todas confían en que "la mora bajará en los próximos meses a excepción de las navarras y las andaluzas".









Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión