Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Javier Fesser, mejor cortometraje y director en el Festival de Tarazona

El cineasta, galardonado por ‘Bienvenidos’, compitió con otros 55 trabajos que se han proyectado en este certamen de comedia, cuya gala de clausura se celebra hoy.

Jon Plazaola, Íñigo Salinero y Gorka Aguinagalde, ayer, en Tarazona.
Jon Plazaola, Íñigo Salinero y Gorka Aguinagalde, ayer, en Tarazona.
FERNANDO ORTE

Tras ocho intensas jornadas de cine, el XII Festival de Tarazona llega hoy a su fin. Esta tarde (20.00) se clausura con una gala llena de invitados, premios y reconocimientos. Javier Fesser recibirá dos distinciones del jurado del certamen de cortometrajes por ‘Bienvenidos’, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos dentro del programa ‘Luces para aprender’.

El trabajo se lleva el Premio a Mejor Cortometraje –dotado con 1.500 euros– y él consigue el Premio a Mejor Director. ‘Bienvenidos’ cuenta la historia real de una escuela perdida en el corazón de los Andes, a la que llega una asombrosa novedad que revoluciona la vida de toda la comunidad: la conexión a Internet. Está grabado en Cajamarca, la ciudad más importante de la sierra norte del Perú.

Pero hay más premios entre los 55 trabajos proyectados estos días en el certamen. El mejor guión recae en Oriol Puig por ‘It girl’. Por su parte, Julián López se lleva el premio a mejor actor por su papel en ‘Un mal trago’; y Sonia Almarcha a mejor actriz por ‘Los Cárpatos’. La mejor dirección artística corresponde a Eider Ruiz, por ‘La señora Jesusmari’; y Ángel Amorós logra el premio a mejor dirección de fotografía por ‘La propina’. Xavi Piñol completa el palmarés con el premio a mejor música original por ‘Pulsión sangrienta’. Todavía queda por desvelar el premio del público, que se dará a conocer en el transcurso de la gala de clausura, que presenta Luis Larrodera.

El director del festival, Raúl García Medrano, destacó que "el certamen de cortos se consolida como una de las principales plataformas de promoción para los nuevos talentos cinematográficos en España", ya que "en esta edición recibimos 270 trabajos" y por limitaciones de tiempo se quedaron fuera "a pesar de aumentar a seis las sesiones".

Tarazona ya es un hervidero de invitados, entre los que se encuentran tres de los actores vascos que protagonizan la exitosa serie ‘Allí abajo’, que emite Antena 3 y siguen más de cuatro millones de telespectadores. Se trata de Jon Plazaola, Gorka Aguinagalde e Íñigo Salinero. "Al principio nos sorprendimos un poco del éxito de la serie, las sensaciones eran buenas en el rodaje pero estábamos a ciegas, no sabíamos lo que estábamos haciendo", dijo Plazaola, que interpreta a Iñaki, protagonista de esta comedia que se rueda en Sevilla. El actor que hace de Koldo –el doctor Intxaustegui–, avanzó que el rodaje de la nueva temporada comenzará este otoño. "Estamos muy a gusto con la serie. El equipo es supermajo y yo creo que eso se transmite en la pantalla", comentó. Además de presentar el corto ‘La señora Jesusmari’, Plazaola y Aguinagalde ofrecieron un monólogo en la cervecería Devil’s Tavern.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión