España recibe 38 millones de turistas hasta el mes de julio y bate un nuevo récord

El visitante estadounidense creció un 21,3% en detrimento del ruso, que cayó un 37,5%.

Bañistas en la playa de Es Cavallet en Sant Josep de Sa Talaia, en Ibiza, el pasado 10 de julio.
Bañistas en la playa de Es Cavallet en Sant Josep de Sa Talaia, en Ibiza, el pasado 10 de julio.
jaume reina/afp

Siguen las buenas noticias para el turismo en España. Hasta julio se registraron un total de 38 millones de llegadas, un 4,7% más que en el mismo periodo del año pasado, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Estas cifras suponen el tercer récord consecutivo para los siete primeros meses del año tras los de 2014 (36,2 millones) y 2013 (33,9 millones) y refuerzan las previsiones hechas por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en las que aseguraba que a finales de año se superarían los 65 millones de turistas internacionales.


El informe presentado por el Ministerio de Industria muestra que el Reino Unido fue durante estos primeros meses del año el principal emisor con 8,7 millones de turistas, un 3,5% más. Le siguió Francia con 6 millones, que creció un 7,8% y Alemania que lo hizo en un 1,3% hasta alcanzar los 5,8 millones de visitantes. Entre estos tres países concentran un 54,5% de las llegadas totales.


Por otro lado, se produjo un relevo entre dos de los turistas con mayor poderío económico, el estadounidense y el ruso. Los viajeros procedentes del país norteamericano gastan casi 2.500 euros de media, una cifra muy superior a los 1.143 euros de los nórdicos, 933 euros de los alemanes, 854 euros de los del Reino Unido y 591 euros de los franceses.


Hasta julio los estadounidenses ocuparon un 21,3% del total de llegadas y representaron un 2,4% del total impulsadas por la depreciación del euro. Por su parte, al viajero procedente de Rusia le pasó factura el hundimiento del rublo como consecuencia de la caída del petróleo y sus viajes a España se redujeron un 37,5% hasta representar tan solo el 1,3% del total.

Cataluña, la más visitada

En lo que respecta a julio, las buenas noticias no cesaron. Durante el pasado mes, visitaron España 8,8 millones de turistas internacionales, un 6,3% más que el año anterior. Destaca también el aumento de viajeros procedentes de Estados Unidos, cuya afluencia se disparó un 40,5% hasta representar un 2,6% del total. No obstante, esta cifra sigue muy lejos de los tres principales países de origen: el Reino Unido (23,1%), Francia (17,3%) y Alemania (13,3%).


Por comunidades autónomas, Cataluña fue hasta julio el destino más visitado por los turistas en España con un 25,8% del total de llegadas, seguido por Canarias (17,4%), Islas Baleares (17,2%) y Andalucía (13,5%). Ya en julio, la cosa cambió y Cataluña y Baleares equilibraron sus fuerzas con un 26,6% y un 24,3% respectivamente, mientras que les siguió de lejos Andalucía con un 12,5%. Ninguna comunidad desciende en los siete primeros meses de 2015. Destaca el crecimiento de la Comunidad de Madrid (+10,7%) con cerca de tres millones de visitantes hasta julio, lo que supone el 7,7% del total de llegadas. En julio, la comunidad dispara su crecimiento con un 26,7% más de llegadas, hasta 444.930 visitantes. El dato de la Comunidad Valenciana en el acumulado del año es un 4% superior en llegadas de turistas extranjeros, hasta los 3,6 millones, el 9,5% del total.

Sobre todo, llegadas por avión

Respecto a las vías de acceso, el avión se consolidó desde enero como principal medio de transporte con un 80,9% del total de los desplazamientos. Por otro lado, la llegada de turistas internacionales a través de carreteras aumentó un 5,5% en los siete primeros meses del año, hasta los 6,6 millones y con el 17,5% del total. En concreto, en julio el dato repuntó un 4%, hasta los 1,9 millones, lo que supone el 22,6% del total de llegadas de viajeros extranjeros.
Bajan los paquetes turísticos

Por su parte, el alojamiento hotelero se incrementó en un 3,2% frente al no hotelero, que creció un 7,4% hasta julio, impulsado sobre todo por la vivienda alquilada (+12,6%). En términos de crecimiento, esta tendencia se invierte en el séptimo mes del año, al ser el alojamiento hotelero el que mayor incremento registra (+7,9%) frente al no hotelero (+4,1%), dato que se justifica en la caída de otros alojamientos (-11,1%). Los viajes con paquete cayeron un 2,8% en los siete primeros meses del año, hasta los 27 millones de viajeros (28,8% del total), frente a los viajes sin paquete turístico y suponen el 71,2% del total, crecieron un 8,1%, hasta los 10,9 millones de turistas.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión