España, en manos de Ruth Beitia y Miguel Ángel López

La saltadora de altura y el marchador aspiran a la medalla de oro en los Mundiales de Pekín que comienzan hoy.
María José Poves será la única representante aragonesas en la cita.

La española Ruth Beitia, una de las opciones de medalla.
La española Ruth Beitia, una de las opciones de medalla.
KERIM OKTEN/efe

El marchador Miguel Ángel López y la saltadora Ruth Beitia lideran las opciones de medalla de la delegación española para el Mundial de Pekín, que se disputa desde hoy hasta el 30 de agosto en la capital china, en una lista de 41 atletas con opciones de finalistas como Jesús Ángel García Bragado, Borja Vivas, Pau Tonnesen o Adel Mechaal, que podrían dar la sorpresa si se acercan a sus mejores marcas. La única representante aragonesa será María José Poves, subcampeona de España de 10.000 metros marcha, quien disputará la final de los 20 kilómetros marcha el viernes 28 de agosto, a las 8.30 hora local (las 2.30 en España).


El director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ramón Cid, dio a conocer el pasado 12 de agosto una lista de 39 integrantes, 26 hombres y 13 mujeres, que afrontan la cita pekinesa y que están capitaneados por el marchador Jesús Ángel García Bragado y la saltadora Ruth Beitia, con la inclusión a última hora de Laura Redondo y Esther Guerrero, repescadas por la IAAF.


Miguel Ángel López en 20 kilómetros marcha será la máxima opción de medalla en categoría masculina tras coronarse campeón de Europa el pasado año en Zúrich y subir al podio en Moscú 2013. Esta campaña, el murciano ya fue campeón de España de 10.000 metros marcha y ha realizado tres marcas en 20 kilómetros en torno a 1:20.00. Sin salir de la marcha, López estará acompañado por los jóvenes y prometedores Álvaro Martín y Diego García, mientras que en los 50 kilómetros Jesús Ángel García Bragado sumará su duodécima participación en un Mundial, que supone un récord histórico.


Por otro lado, el equipo español volverá a contar con gran presencia en el fondo y el mediofondo, ante la ausencia de velocistas. David Bustos junto a Adel Mechaal en 1.500 podrían ser bazas para entrar en la final. En los concursos, ante la ausencia de Eusebio Cáceres, cuarto en Moscú en longitud, Pablo Torrijos en triple salto y Borja Vivas en peso tendrán ciertas oportunidades de ser finalistas. Además, una de las grandes sorpresas podría llegar por parte del joven decatleta Pau Tonnesen. Finalmente, los maratonianos Javi Guerra y Carles Castillejo tratarán de sobresalir en medio del poderío africano.

Segunda mejor marca

En las pruebas femeninas, Ruth Beitia será la gran baza nacional. La cántabra no ha dejado de asombrar a sus 36 años con victorias en la Diamond League en Roma y Nueva York. En la capital italiana, Beitia logró saltar los 2 metros, situándose con la segunda mejor marca del año. Muy lejos parece el resto de la delegación femenina de conseguir una medalla. Con la baja de Indira Terrero, Aauri Bokesa será la única representante en la velocidad, mientras que Esther Guerrero en 800 y Trihas Gebre en 10.000 son las únicas participantes en mediofondo y fondo. Caridad Jerez y Josephine Onyia competirán en 110 metros vallas, mientras que Naroa Aguirre (pértiga), Mar Jover (longitud), Úrsula Ruiz (peso), Laura Redondo (martillo) y Sabina Asenjo (disco) intentarán hacer buen papel en los concursos. En las carreras largas, en maratón Alessandra Aguilar regresa a un Mundial tras ser quinta en Moscú, mientras que Raquel González, María José Poves y Laura García correrán los 20 kilómetros marcha.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión