​El cierre de una agencia de viajes deja sin vacaciones a una veintena de aragoneses

Un grupo de 17 zaragozanos había desembolsado ya 9.000 euros por unos billetes de avión a China.

Viajeros en un aeropuerto
Viajeros en un aeropuerto
Afp

El repentino cierre de la agencia de viajes Tu Tiempo Libre ha dejado sin vacaciones a más de 250 personas en toda España entre las que se encuentran, al menos, una veintena de zaragozanos. Todos ellos habían comprado sus billetes de avión o reservado sus hoteles a través del portal web de la agencia, plataforma a través de la cual la empresa anunció el cese de actividad el pasado 10 de agosto.


El perjuicio económico global roza los 300.000 euros ya que, aunque los clientes realizaron los pagos correspondientes, la agencia nunca llegó a comprar los billetes y los afectados no han recuperado el dinero de sus vacaciones. Un grupo de 17 amigos de Zaragoza ha perdido casi 9.000 euros en la operación. Llevaban meses preparando un viaje a China para asistir a la boda de otro amigo e hicieron la reserva a través de Tu Tiempo Libre. En el momento del pago recibieron la confirmación correspondiente pero cuando vieron que a principios de agosto seguían sin tener acceso a los billetes de verdad, comenzaron a preocuparse.


Víctor Gil es uno de estos zaragozanos y fue quien propuso a sus amigos esta agencia de viajes. Él ya la había utilizado sin problemas en ocasiones anteriores y decidió hacerse cargo de la reserva de todo el grupo. Tras el pago, las semanas pasaban, la empresa no emitía los billetes y el grupo los necesitaba para poder tramitar los visados así que se puso en contacto con el responsable de la empresa: "Le llamé en reiteradas ocasiones pero siempre me daba largas. Acabé escribiendo un comentario en la web y enseguida se puso en contacto conmigo otra persona con el mismo problema y me enteré de que había problemas de liquidez", comenta este afectado.

Bloqueados en el aeropuerto

A principios de agosto empezaron a propagarse por las redes sociales casos de personas que no podían volar porque sus billetes no estaban emitidos. "En el aeropuerto la compañía les decía que sí, que había billetes reservados a su nombre pero que nadie los había pagado", cuenta Víctor, quien tras perder más de 500 euros impulsa desde Zaragoza la plataforma de afectados por esta agencia a nivel nacional. "Hubo incluso personas que se quedaron atrapadas en el otro país porque sí se había tramitado su billete de ida pero no el de vuelta", añade.


A los pocos días de que todo estallase el propio gerente de Tu Tiempo Libre publicó un comunicado en su portal web en el que anunciaba, "como medida de prudencia y seguridad" el cese de toda su actividad "ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses".

Estafa piramidal

Los afectados se sienten engañados y acusan al empresario de gestar a sabiendas una estafa piramidal que terminó cayendo por su propio peso. "Con el dinero que le abonábamos en concepto de reserva no compraba los billetes, sino que hacía frente a otros pagos que tenía la empresa y cuando llegaba el momento de comprar los billetes no tenía dinero para hacerlo", denuncia este zaragozano que se ha convertido en uno de los principales portavoces de los afectados. "Estamos organizándonos para presentar denuncias individuales por la vía judicial por un delito de estafa y apropiación indebida y además vamos a interponer una demanda colectiva para exigir que se nos devuelva el dinero. Tanto el que pagamos a la agencia como el de otros gastos derivados de la cancelación de los viajes".


Jorge Martínez consta como administrador único de la sociedad que operaba la agencia de viajes y este viernes se defendía de las acusaciones ante Heraldo.es. Según ha explicado, la empresa tuvo problemas con dos proveedores de crédito con los que solía trabajar "y de ahí vinieron todos los problemas". Como consecuencia, han desaparecido casi 300.000 euros y se han quedado sin vacaciones más de 250 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión