CC. OO. alerta de un paro crónico de larga duración que se cifra en el 52% en Aragón

Solo 1.300 parados de este tipo reciben la ayuda de 426 euros frente a los 8.200 que anunció Fátima Báñez.

Un paro de larga duración que amenaza con volverse crónico y que representa ya el 52,07% del total de desempleados en Aragón y una cobertura que se reduce año tras año protegiendo ya solo a uno de cada cuatro parados es el dibujo del ‘Mercado de trabajo en Aragón’ que pintó ayer Juan Carlos Cantín, responsable de Empleo en CC. OO. Aragón. "Urge actuar contra un paro que puede volverse estructural", advirtió.


Aunque reconoció que la situación es algo mejor que hace un año porque el número de ocupados –la mayoría contratados a jornada parcial por menos de tres meses y con escasa remuneración– ha aumentado en 22.900 personas en la comunidad, Cantín señaló que "no podemos olvidar a los que llevan más de dos años en el paro y no encuentran salida", ni tampoco los 13.420 hogares en los que no entra ningún ingreso y los 31.714 con todos sus activos en paro. En lugar de aumentar la protección a los colectivos más desfavorecidos, añadió Cantín, se está haciendo lo contrario y ya solo el 28% de la población desempleada en Aragón cobra algún tipo de prestación, mientras que 79.689 parados aragoneses ya no perciben nada.


El responsable de Empleo del sindicato se mostró también muy crítico con los "planes propagandísticos" del Gobierno, como el último de 426 euros para desempleados de larga duración con cargas familiares: "La ministra Fátima Báñez dijo en febrero en Zaragoza que beneficiaría a unos 8.200 parados aragoneses y por ahora solo lo están percibiendo 1.300, y además cobran la ayuda pero sin recibir ninguna tutorización para insertarlos en el mercado laboral porque ni siquiera se han designado las agencias de colocación que deberían estar haciéndolo". El sindicalista cuestionó también el retraso que llevan los programas de políticas activas de empleo. El pasado 19 de agosto, recordó, salió en el BOA la convocatoria para ocupados, pero todavía la de 2014. "Si el empleo ha de ser la prioridad, no se puede seguir así", denunció.

Renta mínima de inserción

Cantín espera que en septiembre el Ejecutivo autonómico convoque a los agentes sociales para trazar un plan de políticas activas de empleo más ágil y eficiente. Asimismo, espera que les apoye en la iniciativa legislativa popular, cuya recogida de firmas quieren empezar en setiembre, para implantar a nivel nacional una renta mínima destinada a las personas que llevan más de un año en el desempleo y que han agotado todo tipo de ayudas o prestaciones.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión