Ángel Vicioso "Sería bonito poder conseguir la fuga y ganar en casa"

El corredor de Alhama de Aragón pondrá el acento aragonés a la ronda. Dieciséis años después de su primera Vuelta, Vicioso sigue igual de motivado.

El ciclista aragonés Ángel Vicioso durante una prueba de esta temporada katusha
El ciclista aragonés Ángel Vicioso durante una prueba de esta temporada katusha

-¿Cómo llega mental y físicamente a la Vuelta después de la lesión en la clavícula de abril en el País Vasco y de haberse perdido el Giro y el Tour esta temporada?

-Llego muy motivado, porque esta es la única vuelta grande que tenía en mente desde el principio, más allá de las otras dos carreras.


-El año pasado no pudo correr la ronda nacional a causa de la triple fractura de fémur que sufrió en el Giro 2014. ¿Quiere sacarse esa espina en esta edición?

-Sí, yo he estado toda la temporada pensando en llegar bien a la Vuelta a España, pero no es tanto por sacarme la espina como por hacerlo bien y sentirme bien sobre la bici, después de estar todo el año sin disputar ninguna grande.


-¿Cree que la Vuelta de este año puede suponer un nuevo ciclo más tranquilo después de dos años de lesiones?

-Pues si le soy sincero, me caí el lunes entrenando en Andorra (La Vella). Llevo tres días sin entrenar y no sé cómo pasaré los primeros días de la competición. Es una lástima, porque estaba bien físicamente, pero esperemos que el cuerpo aguante y los dolores se pasen lo antes posible.


-¿Qué le parece el recorrido de la 70ª edición de la Vuelta?

-Creo que el trazado es, más o menos, como todos los años, ya que tiene un recorrido muy atractivo para el público, con finales explosivos, que a nuestro equipo (Katusha) nos vienen muy bien. Los finales de etapa de dos o tres kilómetros con repecho que rompen con el esquema de llegadas en esprín nos motivan a nosotros y a los espectadores. Además, este año hay muchos así.


-Este año Aragón vuelve a acoger una etapa, esta vez entre Calatayud y Tarazona, muy cerca de su casa. Imagino que ese día será muy especial para usted.

-Sí, la verdad que sí, porque parte del recorrido que decidieron pasa por donde siempre he entrenado y donde están mis amigos de toda la vida. Tengo muchas ganas de que llegue la jornada..


-¿Y qué le parece el trazado a nivel técnico?

-No es una etapa demasiado complicada, creo que será más propicia para las escapadas y los esprines, sobre todo porque vendremos de ocho días en la montaña.


-¿Está entre tus objetivos para la Vuelta el lograr imponerte en esta etapa?

-Estaría muy bien, al menos poder coger la fuga, pero ya ganar la etapa en casa sería muy bonito.


-¿Cuáles son los retos que se ha marcado a nivel individual en esta edición?

-Me gustaría ganar una etapa, porque aquí nunca he podido ganar una después de doce años compitiendo aquí.


-¿Y en el terreno colectivo?

-Ayudar a Joaquim (’Purito’ Rodríguez) y Dani (Moreno) a conseguir triunfos de etapa, porque son dos corredores que pueden llevarse cuatro o cinco de las que hay proyectadas, porque les vienen muy bien. También tratar de que logren un buen puesto en la general, pero con la gente que hay este año, será complicado.


-En junio renovó su contrato con Katusha un año más, y su equipo le sigue considerando una pieza clave. ¿Cómo recibe esta confianza?

-Es de agradecer que confíen en mí. No hubo ningún problema y en seguida nos pusimos de acuerdo. Eso te motiva mucho para hacer las cosas bien en el equipo.


-Hace ya doce años que disputó su primera Vuelta. ¿Tus ganas son las mismas?

-Este año voy con muchas ganas y un buen estado de forma, mejor que nunca a pesar de la caída del otro día en el entrenamiento.


-¿Qué le parece el reciente fichaje del oscense Jorge Arcas por el Movistar Team? El ciclismo aragonés vuelve a tener más de un ciclista en la élite.

-La verdad que se lo merecía, porque llevaba una temporada buenísima y siempre estaba cosechando buenos resultados. Me alegro mucho de que haya pasado a profesional.


-¿Cómo habéis recibido en el equipo la noticia de que Giampaolo Caruso sea sospechoso de dopaje por EPO?

-Ha sido un golpe muy duro, no nos lo esperábamos ninguno, y más habiendo pasado tres años juntos en el equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión