Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

UAGA cree que sólo un precio mínimo para la leche permitirá abordar la crisis del sector

Según el responsable regional de la organización, el precio pagado por el litro de leche ya no permite continuar con la producción de esta en España.

El responsable regional del sector de vacuno de leche de UAGA, Carlos Larraz, ha defendido que sólo un precio mínimo para la leche servirá para abordar la "crisis sin precedentes" del sector al argumentar que el borrador de acuerdo presentado por la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, es "muy genérico y continúa dejando a los ganaderos en manos de la buena voluntad del resto de la cadena láctea".

Larraz ha detallado que el sector lácteo se enfrenta a una "grave crisis sin precedentes" causada por la reciente desregulación del mercado lácteo (eliminación del sistema de cuotas lácteas en la UE) unida a la actuación de "abuso de poder dominante" de los eslabones más fuertes de la cadena láctea frente a los ganaderos.

El precio pagado por el litro de leche ya no permite continuar con la producción de leche en nuestro país, ha sentenciado Larraz en una nota de prensa.

Ante esta situación, ha estimado que "se hace necesario adoptar medidas urgentes" porque aunque se habían puesto muchas expectativas en la reunión del pasado 18 de agosto entre la ministra de Agricultura y las organizaciones representativas de la producción, la industria y la distribución, con la intención de tratar sobre los precios, García Tejerina "ni siquiera hizo una referencia a ellos", ha lamentado.Manifestaciones

En opinión de UAGA-COAG, el borrador de acuerdo presentado por García Tejerina es "muy genérico y continúa dejando a los ganaderos en manos de la buena voluntad del resto de la cadena láctea".

Tras deja claro que "esto no es suficiente" ha avanzado que la organización agraria mantiene su intención de participar en las medidas de protestas convocadas en las diferentes Comunidades Autónomas y en Bruselas, el próximo 7 de septiembre, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura Extraordinario que abordará la crisis del lácteo.

"La industria láctea no tiene voluntad de mejorar los precios de la leche y, por tanto, es el MAGRA quien debe formar un acuerdo de precios para el sector que cubra los costes de producción". ha instado.Francia

Desde COAG se propone el ejemplo de Francia para defender un precio mínimo tras la reunión entre el Ministro de Agricultura y los agentes del sector lácteo francés, que permita conseguir que este precio mínimo para el litro de leche cubra los costes de su producción, garantice el suministro de un alimento de primera necesidad, asegure el mantenimiento del empleo en muchas zonas en las que no hay alternativa a la producción de leche y se contrarreste la "situación de abuso" por parte de algunas industrias lácteas, que deciden quién produce, dónde se produce y a qué precio, han criticado.

Con el establecimiento de un precio que cubra costes de producción "se atajará también la situación de ilegalidad que se está produciendo en la cadena de valor, dado que se está pagando un producto por debajo de los costes de producción e imponiendo, de forma directa o indirecta, precios u otras condiciones comerciales o de servicios no equitativos" y que está prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia, en su artículo 2, ha apuntado.

UAGA también ha pedido que el Consejo de Ministros del 7 de septiembre revise y actualice los precios de intervención pública de la mantequilla y la leche desnatada en polvo en el ámbito comunitario porque "éstos deben cubrir los costes de producción de la leche en la UE e ir, necesariamente, vinculados a un control de la producción público a nivel europeo".

Otra petición de la organización agraria es la actuación "inmediata y eficaz" de la AICA como garante del cumplimiento de la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria en investigaciones sobre los precios anormalmente bajos detectados tanto en la distribución como en la industria láctea así como actualización de dichos precios.

También aboga por la definición de una "Leche tipo" (para todo el Estado y por territorios) que garantice homogeneidad en cuanto a los criterios de calidad exigibles por parte de las industrias (materia grasa, materia proteica, punto crioscópico) e imposibilite bajadas de precios encubiertas de manera unilateral por parte de las industrias.Más medidas

Asimismo, demanda la ampliación de la duración mínima de los contratos lácteos vinculada a una indexación de precios revisable para garantizar la recogida de la leche en las explotaciones durante periodos que mejoren la estabilidad en las relaciones contractuales.

Larraz ha reclamado la inspección de aquellas industrias lácteas cuyo número de renuncias a la duración mínima de los contratos de 1 año sea anormalmente elevado.

La promoción del consumo de leche y productos lácteos producidos por ganaderos españoles sustentada en un compromiso previo del sector para garantizar una remuneración adecuada a los ganaderos es otra petición, junto a la exigencia de expulsión del convenio que regula la utilización del logo PLS de aquellas industrias lácteas y empresas de la distribución que incumplan los criterios exigidos para su utilización.

Por otro lado, ha pedido crear un "mediador" específico para el sector lácteo que pueda apoyarse en los índices de precios creados por la INLAC y en la Ley 12/2013 en caso de desacuerdo entre las partes a la hora de negociar un precio para el contrato.

Otras medidas son bonificar intereses para los créditos, reducir de las cuotas a la seguridad social, bajar el módulo aplicable al bovino de leche para la campaña 2014 al 0 por ciento; y compensación económica a través de financiación pública de hasta un 95 por ciento del coste de producción medio (338 euros la tonelada).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión