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Se agrava la saturación de los colegios de Cuarte

El nuevo curso contará con 16 barracones en esta localidad frente a los 12 del año anterior.
La DGA dice que garantiza plaza a los 165 alumnos matriculados en el colegio concertado.

El colegio Ánfora este martes. La segunda fase sigue construyéndose.
El colegio Ánfora este martes. La segunda fase sigue construyéndose.
Sandra Lario

El informe desfavorable emitido por el departamento de Educación sobre la situación del colegio Ágora Internacional de Cuarte ha provocado que los 165 alumnos matriculados no tengan un centro académico asignado a menos de un mes de que comiencen las clases. De momento, la DGA ha convocado de manera urgente a la comisión de garantías para este viernes con el objetivo de buscar una solución para estos estudiantes.

Desde el primer momento, la consejera de Educación, Mayte Pérez, ha asegurado que todos los alumnos tendrían una plaza garantizada. Según señalan fuentes de este departamento, unos 100 niños volverán a sus centros de referencia “sin ningún problema”. Los alumnos restantes se encuentran divididos en dos grupos: los de primero de Infantil (28) y aquellos que no tienen un centro de referencia anterior (34).

Estas fuentes han confirmado que los 28 alumnos de primero de Infantil tendrán una plaza en alguno de los tres colegios públicos que hay en la localidad: Foro Romano, Ramón y Cajal y Cuarte III (sin edificar). No obstante, estos centros tienen serios problemas de saturación. Durante el proceso de escolarización, el Foro Romano, a pesar de tener 75 plazas, fue solicitado por 43 familias más. Por su parte, el Ramón y Cajal, que contaba con 25 plazas, también tuvo 24 solicitudes extra. El único que no ocupó todas sus vacantes fue el Cuarte III (tuvo 15 solicitudes para 25 plazas), puesto que en estos momentos está compuesto por varias aulas prefabricadas en las dependencias del Foro Romano.

De hecho, durante el pasado curso había 12 barracones y para este está previsto que se implanten 16. Si a todo esto hay que unirle la entrada de 28 nuevos alumnos que se tendrán que repartir entre los dos centros físicos, no será de extrañar que se aumenten las ratios de estudiantes o se tenga que implantar algún aula prefabricada más. De momento, desde la DGA solamente especifican que estarán matriculados en Cuarte y que será la comisión de garantías la encargada de evaluar la situación y decidir cuál es la opción más conveniente.

El futuro escolar del resto de alumnos todavía está en el aire. “Se analizará la situación personal y familiar de cada uno de ellos para buscar la solución más beneficiosa”, subrayan. Asimismo, recalcan que si alguno de los niños que tenía centro de referencia prefiere otra opción, “se estudiará el caso”. Sin embargo, esta organización no convence al AMPA del colegio Ánfora. “Y si la plaza de mi hija en su colegio de referencia está ocupada por otra persona, ¿vamos a masificar las clases o tendré que llevarla a otro centro?”, se pregunta Fernando Benito, representante del AMPA.

El problema de la saturación escolar también preocupa a los dirigentes del consistorio de Cuarte. “Esta decisión va a provocar una saturación enorme en los colegios que ya albergan estudiantes por encima de sus posibilidades”, recalca el alcalde de la localidad, Pedro Pérez (PAR). Respecto a la denegación de apertura del nuevo colegio de Cuarte, Pérez prefiere no valorar la decisión de la DGA, ya que considera que no le compete. 

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (FAPAR) se muestra satisfecha por la decisión tomada por la DGA. "Es un acto de responsabilidad por parte del Gobierno autonómico ya que no era era lógico que se diera un concierto sin haber hecho el colegio", subraya Flor Miguel, presidenta del FAPAR. No obstante, señala la preocupación que existe por la escolarización de los niños matriculados en él. “La solución es la creación del Cuarte III puesto que así se eliminarán las aulas prefabricadas y habrá suficientes plazas para todos los alumnos”, sostiene Miguel.

Por su parte, los representantes de la junta directiva del colegio Ánfora Internacional prefieren no realizar declaraciones hasta que no les llegue la notificación oficial por parte del Departamento de Educación, ya que así se lo ha recomendado su representante legal, según manifestaron este jueves.

Aulas prefabricadas sin construir

El Ejecutivo ha tenido que licitar la adjudicación de las aulas prefabricadas por vía de urgencia ya que el Ejecutivo anterior no las licitó antes de dejar la DGA. Esto ha provocado que todavía no haya comenzado la construcción de los 41 barracones que se debían instalar en los centros escolares aragoneses, la gran mayoría de la provincia de Zaragoza, según fuentes del actual equipo. De este modo, han tenido que realizar una licitación de urgencia porque sino “no estaría listo hasta enero”.

De ellos, 16 irán a parar a la parcela preparada en el Foro Romano de Cuarte, donde el año pasado ya había 12. Así, se pretende dar cabida a los alumnos del Cuarte III, que Educación ha prometido que se construirá este año. De hecho, en una nota de prensa ya ha comunicado que cuando comience el curso se creará jurídicamente este colegio, “lo que supone dotarle de un equipo directivo”.

Ánfora Internacional tendrá que volver a solicitar el concierto

El informe desfavorable de apertura del colegio Ánfora Internacional no solo supone que no pueda abrir sus puertas en septiembre, sino que cuando tenga todo en orden y obtenga los permisos de apertura ya no será un centro concertado como estaba previsto en un primer momento. “El anterior Gobierno dio ese concierto a condición de tener las obras terminadas el 17 de agosto, al no cumplirlo, decae el acuerdo de concierto y si lo quieren, lo tendrán que volver a solicitar”, subrayan fuentes del departamento de Educación.

De este modo, aunque el colegio consiguiera cumplir todos los requisitos pronto, no podría abrir sus puertas este curso escolar como concertado, sino que lo debería hacer como privado. Con esta situación, al menos hasta el próximo curso 2016-2017 no podrá comenzar su andadura como colegio concertado. Todo esto si vuelven a hacer la petición y la DGA considera que es necesario un centro de estas características. De no ser así, la única posibilidad sería que funcionara como uno privado sin concertar.

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