Sallent se vuelca en el 15º aniversario del atentado de ETA

Vecinos, familiares y compañeros de los dos guardias asesinados volvieron a rendirles ayer un sentido homenaje.

Los familiares de José Ángel de Jesús e Irene Fernández, ayer junto al monumento de Sallent.
Los familiares de José Ángel de Jesús e Irene Fernández, ayer junto al monumento de Sallent.
Paola Bandrés

La localidad de Sallent de Gállego recordó ayer a los dos guardias civiles asesinados en un atentado perpetrado hace ya 15 años por ETA, Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas. Aquel 20 de agosto del año 2000, una bomba lapa adosada al coche oficial con el que se disponían a iniciar su servicio diario segó la vida de estos dos agentes, de 22 y 32 años, respectivamente.


En recuerdo a los dos jóvenes, se celebró una misa, oficiada por el obispo de Jaca y de Huesca, Julián Ruiz, que se dirigió a los familiares y destacó "el respeto y admiración que sentimos hacia vosotros por seguir adelante con dignidad y valentía".


Entre emotivos aplausos se llevó a cabo luego una ofrenda floral en la plaza de Valle de Tena, el lugar donde se produjo el atentado, que culminó con gritos de "¡Viva la Guardia Civil!" y el canto del himno. Fue un momento duro para las familias que estuvieron en todo momento arropadas por amigos y vecinos.


Al acto asistieron distintas autoridades pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el alcalde de Sallent, Jesús Gericó, y el delegado de Gobierno, Gustavo Alcalde, quien subrayó que "Irene y José Ángel siguen con nosotros. Dieron su vida por defender la libertad de todos y tenemos que estar con las familias a las que transmitimos todo nuestro apoyo".


Alcalde fue muy contundente afirmando que "aunque la situación ha mejorado y eso es motivo de satisfacción, hay que recordar que ETA aún no ha entregado las armas. Ha parado de matar porque ahora no tiene capacidad pero hay que estar siempre vigilantes hacia ese terrorismo antiguo y también a las nuevas modalidades como el yihadista".

"Tienen que cumplir las penas"

El padre de José Ángel aseguró que "el sentimiento es el mismo que hace 15 años y es un orgullo ver al pueblo volcado y también a muchas personas que vienen de propio para rendir homenaje a mi hijo y a Irene". Y aunque ayer fue un día de homenajes, José Ángel de Jesús aprovechó para reivindicar "más justicia". "Dignidad tenemos mucha, pero justicia muy poca. Para que empiece a haber, deben cumplir las penas íntegras y no hay que dejar que entren en las instituciones", dijo.


Por su parte, Jesús Gericó remarcó que "ha pasado mucho tiempo pero el recuerdo de ese fatídico 20 de agosto permanece muy vivo entre los vecinos".

También estuvieron presentes miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla La Mancha. Su delegado, Raimundo Platas, resaltó que están a disposición de las familias "porque sin apoyo psicológico es muy difícil salir por muchos años que pasen y la labor de la asociación es fundamental para que sobrelleven una tragedia como esta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión