Nuevo pulso entre Barcelona, Real Madrid y Atlético

Los blancos, más equilibrados con la llegada de Benítez, tienen argumentos para destronar a los azulgranas. Los colchoneros han invertido hasta 104 millones de euros para volver a pelear por la competición doméstica.

Los jugadores del Barcelona celebran un gol, durante el último clásico ante el Real Madrid.
Los jugadores del Barcelona celebran un gol, durante el último clásico ante el Real Madrid.
JOSEP LAGO

La Liga se presenta con un apasionante pulso por el título de tres candidatos que parten como favoritos, el Barcelona de Luis Enrique tras su pasada temporada histórica, un Real Madrid más equilibrado en su fútbol con la llegada de Rafa Benítez y un renovado Atlético de Madrid, a los que puede sumarse alguna sorpresa agradable en Sevilla, Valencia o Villarreal. El fútbol español inicia una nueva época sin dos de sus referentes. A Iker Casillas y Xavi Hernández les llegó la hora de cerrar ciclos históricos en Real Madrid y Barcelona, e iniciar nuevas andaduras en el extranjero en la recta final de sus carreras. La Liga busca nuevos líderes mientras los nombres no paran de renovarse con caras nuevas y el regreso de viejos conocidos.


El Barcelona quiere mantenerse en lo más alto del trono liguero con un proyecto continuista retocado con dos grandes futbolistas: el turco Arda Turán y Aleix Vidal. Luis Enrique recondujo a la gloria un proyecto a la deriva en manos del argentino Gerardo ‘Tata’ Martino. Con la base en la gran inversión del pasado año, con la llegada de Ivan Rakitic y Luis Suárez, ha retocado las zonas necesarias para volver a luchar por todo. La salida de Pedro Rodríguez a Inglaterra, cansado de un papel secundario a la sombra de Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez, puede provocar algún movimiento final con la llegada de Nolito. La sanción que aún pesa sobre el conjunto azulgrana no está siendo freno para la adquisición de futbolistas que no podrán debutar hasta enero.


El Real Madrid encara un nuevo pulso con su eterno rival sin fichajes de relumbrón. El cambio en el banquillo con la llegada de Rafa Benítez trae de la mano un retoque a la filosofía reciente, junto a un mayor equilibrio táctico. Será desde ese orden, con la fantasía en ataque, como busque el camino al éxito tras un año sin títulos grandes que festejar. A la espera de que se solucione el fichaje del guardameta De Gea, la llegada de jugadores a la casa blanca son retoques a un proyecto: Casilla tras el adiós de Casillas, Danilo para hacer más fuerte la banda derecha, Kovacic para reforzar el centro del campo, y la vuelta de jugadores que han brillado lejos como Casemiro, Vázquez o Cheryshev.


Todo lo contrario sucede con el Atlético de Madrid, el equipo que más ha invertido en fichajes, 104 millones de euros de momento, gracias a buenas ventas como Miranda y Mandzukic. El conjunto rojiblanco volverá a aspirar a un título liguero que saboreó hace dos ediciones, listo para luchar entre gigantes con una filosofía evolucionada y más posesión de balón con la llegada de jugadores como Óliver Torres y Carrasco, con fichajes ilusionantes como Jackson, Vietto o la vuelta de Filipe Luis.


Además, aspiran a meterse en la pelea por el título, con el objetivo inicial de plaza en Liga de Campeones, un bloque de equipos preparados para vencer a los grandes y con fundamento para tener continuidad. Son el Sevilla, el Valencia o un reforzado Villarreal. El segundo año de Peter Lim en el Valencia llega con la compra de jugadores que ya son propiedad tras un primer año de cesión, como Negredo, André Gomes o Rodrigo, y con la contratación de Ryan, Bakkali, Santi Mina o Cancelo. debe ser el año del salto definitivo.

El Sevilla se reinventa

El Sevilla se vuelve a reinventar tras la venta de su goleador, Carlos Bacca, con la ilusión por bandera con jugadores nuevos como Konoplyanka y un grupo reforzado con futbolistas que ya han brillado en España como Kakuta, Krohn-Dehli o Ramí, más Inmobile en punta. Listo para su regreso a la Liga de Campeones con la intención de asentarse en la zona más alta de la clasificación.


Mientras, el Villarreal quiere revivir un pasado reciente y prolongar su crecimiento con una plantilla si cabe más poderosa. Todo, con Roberto Soldado como fichaje estrella, más las incorporaciones de Castillejo, Samu García y Leo Baptistao.


Mientras, regresan a la élite equipos con mucha historia en Primera, como Betis, Sporting de Gijón o Las Palmas, condicionados los dos últimos por un modesto presupuesto para sobrevivir en la categoría. Clubes como el Athletic, la Real Sociedad, el Málaga y el Celta tratarán de garantizar su presencia en las competiciones europeas.


Por contra, otro grupo parte con el objetivo claro de la permanencia. Lo integran el Rayo Vallecano de Paco Jémez, con nuevas caras como cada temporada pero con un estilo innegociable; un Espanyol irregular que ha perdido a su goleador Sergio García; el Levante, que ha cambiado gran parte de su plantilla; el Getafe, que busca en la figura de Escribá volver por sus fueros; el Deportivo, que ha firmado muy bien; el Granada, que se salvó en el último suspiro; y el Eibar, que permanece en Primera por el descenso administrativo del Elche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión