Mario Garcés "En 2016 se licitará el segundo tramo para desdoblar la N-232"

El subsecretario de Fomento destaca que las prioridades de los presupuestos estatales son la autovía A-23, la A-21, el tren Sagunto-Teruel y la reapertura del Canfranc.

El jacetano Mario Garcés (1967), el jueves pasado tras la entrevista, en la Feria del Libro en Jaca.
El jacetano Mario Garcés (1967), el jueves pasado tras la entrevista, en la Feria del Libro en Jaca.
r. j. c.

¿Los Presupuestos Generales del Estado han crecido un 7% en Aragón, pero no convencen?

Hay tres prioridades básicas para Aragón reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado. Una es la A-23; queremos que reciba un impulso definitivo para concluir los últimos tramos. Luego, tenemos que licitar todos los tramos de la A-21 y que estén en marcha porque es una vía trasversal fundamental para vertebrar el norte de la Península, una conexión por carretera entre el País Vasco, Navarra y Aragón. Y en el sector ferroviario, quizás ha pasado desapercibido, pero es la primera vez en la historia presupuestaria que se han consignado 80 millones de euros en cuatro anualidades para la reapertura del Canfranc. Con esto se conseguiría el compromiso que adquirió el Gobierno de Aragón con el que nos habíamos alineado para abrir la línea en 2020 si las administraciones están de acuerdo. Reabrir el Canfranc es una apuesta política, económica e histórica, de la que no renunciaremos nunca.


Fomento tiene dos asignaturas pendientes en las nacionales 232 y la II para su desdoblamiento por su alta siniestralidad.

Sí. En la N-232 ya está prevista la licitación del primer tramo este año (Figueruelas-Gallur). El próximo año se licitará otro (Gallur-Mallén). Y tenemos otra apuesta con la conexión ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, en la que hemos puesto dinero tanto en la parte de Valencia como en la de Aragón. Era un compromiso con el Gobierno aragonés y lo mantenemos con los nuevos responsables.


¿En esa decisión influyó la decisión de la General Motors de exportar vehículos por el puerto de Valencia y reclamar mejoras?

Han influido varios factores. Es un corredor rentable y hay mucha actividad de GM, así como la de import-export del puerto de Sagunto. Es una inversión para Aragón y para Valencia. Los operadores nos reclaman mejorar esa línea y lo hacemos realidad.


El presidente Javier Lambán, anunció que estudian recurrir el presupuesto. ¿Qué le parece?

Estoy convencido de que el señor Lambán, al que tengo por una persona muy inteligente, recapacitará y que se preocupará fundamentalmente por sus presupuestos. La situación es dura y se enmarcan dentro de la senda de la estabilidad, que nos ha permitido salir de la situación crítica de la economía y la política. Enfrentarse al Gobierno central es cortoplacismo y hay que tender puentes para negociar. Espero que a eso ayude mi amistad con el consejero de Vertebración del Territorio.


¿Esa relación facilitará la entrevista de José Luis Soro con la ministra de Fomento, Ana Pastor?

No tengo ninguna duda de que se producirá la entrevista. La ministra Pastor es una mujer dialogante y con las ideas muy claras. Hay días para el entendimiento y podemos trabajar conjuntamente porque hay temas en los que estamos de acuerdo. Mi relación personal con Soro le ayudará.


¿Servirá para desatascar la situación de la Nacional II con el desdoblamiento o el peaje?

Los técnicos de Fomento llevan esta legislatura analizando la solución de la N-II. No estamos cerrados a ninguna, ni la ministra ni ningún profesional.


Un informe medioambiental parece eludir el desdoblamiento...

Hay que ser respetuosos con los informes del Ministerio de Medio Ambiente. Veremos el impacto medioambiental y buscaremos la mejor solución.


Los franceses van a enseñar hoy las obras del nuevo tramo Olorón-Bedous a los políticos de los dos lados. ¿Francia va en serio en la reapertura?

En los tres años y medio he estado en muchas reuniones con el Gobierno francés y creo que hemos apostado por el Canfranc. Nunca ha estado fuera de la agenda. En los últimos meses, la apuesta de Francia por el Canfranc es clara y en España tenemos que redoblar. No tendría sentido que lo apoyara uno y otro no. Por eso hemos consignado dinero suficiente para los próximos cuatro años para hacer realidad el Canfranc el año 2020. Creo que Francia seguirán en esa línea.


El desarrollo del aeropuerto de Zaragoza como el tercero en mercancías y la plataforma Plaza se miran de reojo en Francia. ¿Qué balance hacen sobre ello a punto de concluir su legislatura?

El balance es muy positivo, al menos en el grupo Fomento porque el gestor Aena es el primero en tránsito de pasajeros de todo el mundo y el aeropuerto de Zaragoza está experimentando un crecimiento exponencial en mercancías. Nuestros puertos van a acabar el año con récord en tránsito de mercancías en tonelaje y eso le debe importar a un aragonés porque Zaragoza, Huesca y Teruel son grandes polos logísticos y su tráfico en los corredores va a esos puntos.


Javier Lambán incidió en la conexión de Aragón con los puertos y desarrollar Plaza uniéndola con la Terminal Logística.

Es esa misma línea va el Gobierno central porque en estos tres años y medio se ha apostado por la conectividad y garantizar la interoperatividad entre los medios de transporte. Las ventajas del sistema portuario redunda al sector ferroviario y a las carreteras. En AVE hemos alcanzado récord de capacidad. Aena es la mayor salida a bolsa en los últimos veinte años en Europa.


También han vivido momentos duros en estos años como el accidente del Alvia y el de Airbus...

Me tocó el terremoto de Lorca, el accidente del Alvia en Santiago y me tuve que preocupar personalmente del accidente del Airbus en los Alpes. Han sido tres años muy duros para un Ministerio, fundamentalmente inversor, que se tuvo que poner al frente de situaciones de emergencias.


¿Los presupuestos son su puesta de largo cada año?

En el Ministerio de Fomento hemos hecho cinco presupuestos en tres años con un gran desgaste de los funcionarios. La mejora de los servicios te deja satisfecho.


¿Cómo lleva las críticas del ritmo de las obras como la A-23?

Las puedo entender, pero cuando llegamos al Ministerio encontramos una deuda oculta de 7.000 millones, estaban paralizadas todas las obras en España y tuvimos que ponerlas en marcha. Se verán los efectos dentro de unos años y no espero un reconocimiento.


¿Cabe la convivencia entre los tres corredores ferroviarios, como defiende Alain Rousset, presidente de Aquitania?

En la inversión de infraestructuras hay que ser pragmáticos y mirar la eficiencia. Hay que buscar palancas más allá del historicismo. El corredor mediterráneo se construye en la zona de España donde se genera más de 50% del PIB español en la actividad portuaria, agrícola e industrial, desde Algeciras hasta Barcelona. Los franceses y alemanes buscan que haya tránsito fluido de mercancías desde España hasta el centro de Europa y de vuelta. España está creciendo el 4% y hay que aprovecharnos de la situación. Aragón tiene que tener contactos con los dos corredores ramales periféricos y tener el suyo central. Por eso acierta Lambán si piensa en esa relación.


¿Cómo atisba el futuro económico en Aragón?

El discurso político debe fijarse en la población y el territorio. En Aragón se construye un discurso alicorto, con mucha queja y basado en el agravio. Tenemos que poner en valor la privilegiada posición central de Zaragoza y la de Huesca hacia el norte, con estudios de productividad y análisis de la necesidad del tráfico de mercancías en tren para convencer a los políticos.


¿Qué elementos deben desarrollarse en las tres provincias?

Zaragoza es una concentración de población y hay que desarrollar su gran polo, Plaza, extirpándole lo malo quirúrgicamente, pero sin olvidar lo bueno porque denostas tu marca. Huesca tiene un gran potencial turístico en el centro del norte con la A-21 y la A-23, respetando el Pirineo con un patrimonio paisajístico muy bueno del desarrollo de las pistas. Teruel es la única provincia especial con un fondo específico propio, que muchos otros quieren. Hay que convertirla en un lugar de desarrollo turístico.

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