Los afectados por ERE en Aragón suman 10.460

La Comunidad registra la mitad de expedientes que en el primer semestre de 2014, pero afectan a más del doble de trabajadores.

La tendencia a la baja en la afección de los expedientes de regulación de empleo en Aragón registrada desde finales de 2013 se ha visto truncada este primer semestre del año por la presentación por parte de GMEspaña de un expediente de regulación temporal de empleo que ha venido acompañado de otros 20 ERE de empresas auxiliares, lo que ha hecho que desde enero al 30 de junio sean ya 10.460 los trabajadores afectados por esta herramienta de ajuste frente a los solo 4.164 que había en el mismo periodo del año anterior.


Aunque el número de expedientes se haya reducido si comparamos la primera mitad de este año con la del anterior –estando en 195 frente a los 380 del primer semestre de 2014–, los trabajadores que tendrán que ir obligatoriamente al paro en aplicación de estos expedientes son más del doble que hace un año, en realidad representan un 151,2% más, según datos facilitados por el Gobierno aragonés.


"Este importante repunte indica que la recuperación económica de la que tanto presume el Gobierno está todavía lejos", criticó José de las Morenas, secretario de Política Industrial de UGT Aragón. "Esperamos que esta situación sea coyuntural, por circunstancias de mercado, y no volvamos a esas cifras récord de ERE que tuvimos durante los peores años de la crisis".


"Si Opel presenta un ERE se descuadra la estadística. Es así. Emplea a más de 6.000 trabajadores y normalmente sus expedientes afectan también a cientos de empleados de las auxiliares. De ahí que en esta primera mitad de año se haya roto la tendencia a la baja de los últimos meses", ratificó Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de CC. OO. Aragón, confiado en que este repunte sea "algo puntual". Aun reconociendo que costará volver a los niveles mínimos de ERE que las empresas presentaban antes de la crisis, para este sindicalista estamos ante "los coletazos finales" de la crisis en cuanto a ajustes. "Durante estos años se ha destruido mucho tejido empresarial, casi todos los sectores se han ajustado y todo hace pensar que ya no habrá una mayor reestructuración", opina. No obstante, dado que hay continuos picos de subida y bajada en la demanda y, por tanto, en la producción, Manuel Pina admite que todavía es pronto para calcular cómo cerrará el año en cuanto a ERE y si será mejor o peor que 2014. Todo dependerá de cómo evolucione la actividad sobre todo en el último trimestre del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión