Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La recuperación de empleo no llega a mujeres y jóvenes

El empleo generado en Aragón es precario y parcial.

La recuperación económica no llega a los jóvenes ni a las mujeres, sobre todo a las extranjeras, en la Comunidad Aragonesa, donde el empleo que se crea es precario y parcial, en muchos casos inferiores a tres meses de duración, y no se están produciendo subidas salariales.

Ésta es la principal conclusión del informe 'Mercado de trabajo en Aragón' correspondiente al segundo trimestre de 2015 que ha presentado, en rueda de prensa, el Secretario de Empleo de CC. OO., Juan Carlos Cantín, y Sonia Bergasa, del gabinete económico del sindicato.

Como datos positivos de la situación laboral, Cantín ha destacado que cada vez hay menos inscritos en paro (110.800 personas a finales del segundo trimestre, un 18,65 % menos que hace un año) si bien ha recordado que también ha disminuido la población activa, un 0,40 por ciento con respecto al pasado año y un 3,61 % en comparación al año 2008 en el que comenzó la crisis.

Otro dato positivo, ha dicho, es que no sólo el sector servicios genera empleo ya que la industria ha tenido "un empujón importante", con un aumento del 14,42 % y también la construcción.

Las cifras negativas de este análisis se centran en las mujeres y los jóvenes, ha dicho Cantín, quien ha recordado que los primeros años de la crisis fueron más agresivos para los hombres pero que, a partir de 2013, son las féminas las que tienen mayor porcentaje de desempleados y, sobre todo, las extranjeras.

Por ello, ha concluido que en la Comunidad se está creando empleo pero que es precario y parcial, con contratos inferiores a tres meses en su mayoría, y en que no se están produciendo subidas salariales significativas.

Además, la recuperación no está llegando a mujeres y jóvenes que son los que más padecen el desempleo y tienen menor cobertura.

En este sentido, Bergasa ha destacado que en la actualidad hay 79.689 desempleados aragoneses que no reciben ningún tipo de prestación y que las mujeres tienen una tasa de protección 5,4 puntos por debajo de la de los hombres aunque son los jóvenes menores de 30 años los que tienen menor cobertura y sólo uno de cada ocho percibe prestación.

Cantín ha resaltado también el "problema social" que suponen los parados de larga duración, que son el 52 % de los desempleados y el 64 por ciento entre los jóvenes.

La situación es "igual de grave o peor" que hace un año porque "no se está recuperando a las personas que llevan mucho tiempo en paro", ha advertido.

Por ello, ha urgido la necesidad de cambiar el modelo productivo y apostar por políticas industriales que mejoren el sector, además de impulsar la rehabilitación como fórmula para mejorar la contratación en los sectores de la construcción y los servicios, además de fomentar las capacidades del mundo agrícola.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno de Aragón que estimule la economía mediante la inversión pública y le ha pedido un seguimiento de la situación de las personas desempleadas de larga duración a través de tutorizaciones y orientación por parte de los servicios públicos de empleo que les ayuden a encontrar un puesto de trabajo.

Para Cantín la reforma laboral llevada a cabo "no ha venido para quedarse" por lo que es necesario cambiar el modelo de contratación para que dejen de ser estacionales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión