La producción de energía 'verde' cae un 12% por primera vez en un lustro

Soria ‘gasta’ una quinta parte de lo que genera. Hace veinte años producía un 10% del consumo.

Parque eólico en las inmediaciones de Oncala
Parque eólico en las inmediaciones de Oncala
Mariano Castejón

La provincia de Soria produjo el año pasado 3.079.262,82 MWh a partir de renovables, lo que supone casi cinco veces más que la energía que consumió, 630.725 MWh, según los datos de la Estadística Energética de Castilla y León. Sin embargo, tras casi un lustro de continuos aumentos, en 2014 esta tendencia echó el freno, cayendo la producción por fuentes renovables en un 12% frente al año anterior. Y es que en 2013 las energías renovables tocaron techo en Soria. A pesar de que ya estaban en marcha los criticados Decretos de Industria que redujeron las primas al sector, la producción de electricidad mediante tecnologías renovables batió máximos históricos: más de 3,5 millones de megavatios-hora (MWh), casi seis veces lo que consumió, 624.566 MWh.


Aunque la reducción está vinculada principalmente al descenso del recurso eólico o la producción de las centrales hidroeléctricas, cuya producción puede variar en gran medida en función de la lluvia o los caudales, los expertos señalan que el estancamiento en las inversiones en el sector pueden ralentizar el crecimiento de energía suministrada de forma renovable.


Por energías, la producción eólica cayó en casi 50.000 megavatios, pero fue la térmica la que en proporción más perdió, de los 460.968 MWh de 2013 hasta situarse en los 49.869 megavatios. Y es que la cifra de un año antes fue récord absoluto, que llegó con la instalación de numerosos parques solares durante los últimos ocho años.


"Hay una realidad que sí que está afectando en especial a los parques fotovoltaicos y es que, con los cambios retributivos que ha habido en los últimos dos años, cada productor está calculando mucho más el tiempo en el que puede recuperar la inversión que realizó en su día, y por ello en algunos parques se ha dejado algo de lado la conservación. Cuando antes enseguida se cambiaba una placa defectuosa, ahora hay algunos empresarios que prefieren esperar para repararla, lo que puede que a largo plazo sí que afecte a la generación", señala Francisco Campo Buetas, experto fotovoltaico y asesor técnico de la Unión Española Fotovoltaica, organización que ha sido especialmente crítica con los cambios que ha impulsado el Gobierno en el mercado renovable y que han llegado incluso a obligar a refinanciar algunas plantas.


No obstante, el sector renovable tiene la vista puesta en la planificación energética nacional para el periodo 2015-2020, donde se espera que salgan a concurso unos 5.000 megavatios nuevos en todo el país para cumplir con los objetivos marcados por Europa de cara 2020.


Pero a la espera de que el sector se estabilice, queda pendiente aún -y ya lleva más de dos años de idas y venidas- que se apruebe el Decreto por el cual el Ministerio de Industria regulará el autonconsumo. Otra normativa que ha sentado como un jarro de agua fría, en especial en el apartado fotovoltaico.


Según el borrador remitido a Competencia, el nuevo decreto reitera la posición del Gobierno en cobrar cargos a aquellos sistemas de autoconsumo que estén conectados a la red, bien sea para verter la energía que sobra, o para tirar de ella cuando el sistema sea insuficiente. Un ‘peaje’ que según señala Buetas, "descarta la opción del autoconsumo al encarecerlo, haciendo que sea más barato conectarse a la red".La segunda que menos consume

Lo cierto es que Soria, con 630.725 MWh, es la segunda que menos consumo neto registra de la Comunidad, por detrás de Ávila, con 624.604 MWh, y es la sexta en producción de energía ‘verde’, por detrás de León, Salamanca, Burgos, Palencia y Zamora. No obstante, en el sector eólico es la segunda productora, después de Burgos.


Lo cierto es que Soria cuenta con una tasa de producción de renovables del 462%. Según explican desde el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo "hace 20 años se producía el 10% de lo que se consumía". Ahora la producción de energía ‘verde’ es de cinco veces superior al consumo. Desde hace más diez años el principal sector renovable en la provincia ha sido el eólico, que ha ‘tirado’ del resto de producción de energía . De hecho, el 96% del total de la producción de origen ‘verde’ de 2014 fue generado en los parques eólicos, 2.951.716 MWh.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión