El Gobierno de Aragón ve imposible cohesionar Europa sin la reapertura del Canfranc

El consejero ha visitado las obras de recuperación de la línea ferroviaria.

Línea de Canfranc, foto de archivo.
Línea de Canfranc, foto de archivo.

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro, ha defendido este viernes en Francia la reapertura de la línea internacional de Canfranc como un proyecto de carácter "estratégico" para Europa, y ha expresado el compromiso "firme" de Aragón para su puesta en marcha en 2020.


Soro ha hecho esta afirmación tras visitar en compañía del presidente de la región francesa de Aquitania, Alain Rousset, las obras de recuperación de la línea ferroviaria entre las localidades de Olorón y Bedous, a tan sólo 32 kilómetros de la embocadura gala del túnel de Canfranc.


Según informa el Gobierno aragonés, el consejero de Vertebración Territorial ha incidido en la necesidad de "hacer entender" a la Unión Europea la imposibilidad de cohesionar Europa sin la reapertura de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza, un proyecto necesario, ha añadido, para construir un territorio europeo "equilibrado y sostenible".


Para el responsable político, el horizonte fijado en el año 2020 por los gobiernos de Aragón y Aquitania para el restablecimiento de la línea internacional constituye un plazo "real, factible e irrenunciable".


Tras subrayar su intención de hacer "todo lo posible" para convencer al Gobierno español del carácter prioritario del proyecto, ha destacado que el cumplimiento del plazo previsto exige un compromiso inversor "mayor".


A su juicio, los 2 millones de euros consignados para la línea en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y las cantidades asignadas en los planes plurianuales "no son suficientes" para la reapertura del ferrocarril en el horizonte de 2020.


El consejero ha considerado, además, "decepcionante" el contraste existente entre el avance con "valentía" de las obras de recuperación de la línea en la vertiente francesa y la apuesta "anecdótica" del Gobierno español en el proyecto.


Soro, que ha valorado el hecho de la entrada en servicio en 2016 del referido tramo entre Bedous y Oloron, ha admitido que las obras "más complicadas" a realizar a uno y otro lado del Pirineo para posibilitar la reapertura de la línea internacional están pendientes aún de ejecutar.

Se ha mostrado convencido de que para llevar a cabo estos trabajos es necesario "convencer" a los gobiernos español y francés de la "absoluta necesidad" del proyecto, y lograr disponer de fondos europeos.


El consejero, para quien las obras acometidas en la parte francesa deberían "remover la conciencia" del Gobierno español e instar a sus responsables a "tomarse en serio" el proyecto, ha subrayado a renglón seguido que es "absolutamente necesario" también convencer a Europa de que la línea es "imprescindible" para una "verdadera" cohesión territorial en el continente.


En su intervención, Soro ha reiterado el compromiso alcanzado con el gobierno aquitano de trabajar en común para recabar fondos europeos para el proyecto de reapertura de la línea, pero ha insistido al tiempo en lograr la implicación de los gobiernos español y francés.


Ha agradecido la "apuesta" por el ferrocarril hecha desde Aquitania en favor del ferrocarril como una "alternativa viable" en los niveles económico y medioambiental, y ha advertido que del proyecto de reapertura "depende el desarrollo económico y la vertebración territorial de esta zona".


También ha valorado la labor llevada a cabo tanto por la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) como por su homóloga francesa, Creloc, para mantener "viva la llama de la reivindicación" de la línea internacional.


Durante su visita, Soro ha comprobado el avance de las obras en algunos de los puntos del tramo de 22 kilómetros existente entre Bedous y Oloron.

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