Aquitania y Aragón visitan las obras del ferrocarril entre Olorón y Bedous

El tramo clave para la reapertura del Canfranc-Pau puede ser usado tanto por trenes de mercancías como de viajeros.

Un convoy con travesaños de hormigón, en espera de ser descargados en la vía Olorón-Bedous.
Un convoy con travesaños de hormigón, en espera de ser descargados en la vía Olorón-Bedous.
g. lópez

Varios responsables de la SNCF Rèseau (la Renfe francesa) mostrarán hoy a los aquitanos y a los aragoneses el estado en el que se encuentran las obras del tren entre Olorón y Bedous que empezaron el pasado septiembre. Estarán representadas las dos regiones con el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, y el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro, así como los alcaldes del valle del Aspe y los del valle de Aragón porque han sido invitados los de Canfranc (Fernando Sánchez) y de Jaca (Juan Manuel Blanco).


Es la primera puesta de largo de los políticos bearneses y aragoneses para celebrar los avances hacia la reapertura desde que Aquitania recuperó en 2011 el tramo de Pau-Olorón que lleva a más de 400 viajeros diarios. Está previsto que el tren llegue hasta Bedous en marzo de 2016 y con ese hito Francia se quedaría a 32 kilómetros de la frontera de la línea ferroviaria con Aragón.


Los responsables de la SNCFy varias empresas que trabajan en el tren explicarán hoy que el ferrocarril que construyen sirve tanto para llevar las mercancías y para los viajeros. Recientemente, buzoneó a los vecinos del valle del Aspe para explicarles las tareas de los 400 trabajadores que están recuperando el tramo de una línea cerrada desde 1980.


El inicio de la visita comenzará a las 10.00 en el aparcamiento del salón municipal de Eysus. Desde ahí se recorrerá, en autobús, cuatro puntos de las obras de la línea ferroviaria. A las 12.00, de nuevo en Eysus, tendrá lugar un acto en el que intervendrán, entre otros, el consejero del Gobierno de Aragón, José Luis Soro y el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset.


A la visita han sido invitados los miembros del Comité por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc (Creloc), integrantes del grupo ecologista Sepanso y representantes de la asociación Fnaut (Federación Nacional de Usuarios del Transporte).


En el transcurso de la visita se tratará la importancia de la reapertura de la conexión transfronteriza a través de Canfranc. El consejero de la DGA ya definió como una prioridad del Gobierno aragonés la reapertura y acudió el pasado día 19 a la concentración por esta causa, de la que el presidente de Aquitania también se ha mostrado gran defensor.


El acto de hoy –con tintes políticos– tuvo un preludio el pasado 6 de junio, cuando los miembros de las asociaciones que defienden la reapertura, Creloc y su homóloga aragonesa Crefco, visitaron las obras que financia el Consejo Regional de Aquitania con 103 millones de euros. El presidente de Creloc, François Rebillard, concluyó aquel encuentro con la sentencia: "El calendario para la puesta en marcha del Canfranc ha empezado, tic, tac, tic, tac", simulando al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

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