La DGA deniega la autorización de apertura al colegio Ánfora

Educación considera que las obras no están finalizadas y hay "deficiencias graves".

El colegio concertado de Cuarte este jueves.
El colegio concertado de Cuarte este jueves.
Sandra Lario

El Departamento de Educación, una vez revisados los expedientes y la documentación del colegio Ánfora de Cuarte y tras la inspección del edificio, ha emitido un informe desfavorable a la apertura del centro. 


Según este informe, las obras de construcción del colegio Internacional Ánfora "no están finalizadas y presentan múltiples deficiencias", algunas de ellas de gravedad. Por lo que especifica que no se garantiza el inicio del curso escolar y "se pone en grave riesgo la seguridad de los alumno".


Baldosas rotas, vidrios rotos en las puertas correderas, falta de iluminación en el aseo del comedor y la no puesta en funcionamiento de las instalaciones e protección contra incendios y el ascensor son algunas de las deficiencias encontradas por el departamento de Educación. 


La DGA señala que nunca se debería haber permitido que se concediera un concierto "sin que existieran previamente unas instalaciones terminadas" y adecuadas que garantizaran la seguridad de los alumnos. "Esa decisión, inédita en Aragón, se adoptó con el conocimiento de que el suelo sobre el que se levanta el centro privado Internacional Ánfora no es propiedad de quien promueve el concierto. La no titularidad del mismo podría derivar en responsabilidades económicas de carácter subsidiario al departamento", subraya la nota remitida por el departamento de Educación. 


No obstante, recuerda que se garantizará el derecho a la educación de los ciudadanos y se velará por la seguridad jurídica de las actuaciones de la Administración. "Estos informes desfavorables y la ausencia de garantías de que los alumnos del Ánfora tengan un colegio seguro y solvente para el inminente comienzo del curso escolar obligan al Departamento de Educación, en su deber de velar por el interés superior del alumno, a no autorizar el centro Internacional Ánfora", explican. 

Educación convoca de urgencia a la comisión de garantías

El departamento garantiza una plaza escolar para todos los niños que habían sido admitidos en el Ánfora y ha convocado por procedimiento de urgencia a la comisión de garantías para este viernes. Este órgano analizará los casos. Educación recuerda los alumnos que estaban previamente escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos volverán a esos centros. Para el resto, (hay 28 niños de nueva incorporación en primero de Infantil), se analizará el domicilio y la situación familias para ofrecerles la mejor solución.


Por otro lado, el departamento trabaja para agilizar los trámites de construcción del nuevo colegio público de Cuarte (Cuarte III). Como primer paso, cuando comience el curso se creará jurídicamente el Cuarte III, lo que supone dotarle ya de un equipo directivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión