La actualización del Plan de Movilidad saldrá a concurso en septiembre por 350.000 euros
El documento para definir la apuesta del transporte público incluirá mayor peso ciclista y el debate de la línea 2 del tranvía.
El nuevo Plan, por lo tanto, tendrá primero que radiografiar fielmente cuáles son las rutinas de movilidad en la ciudad y, después, diseñar estrategias "para facilitar que los desplazamientos que se lleven a cabo sean eficientes y sostenibles", en palabras de la concejal Teresa Artigas. La edil de Zaragoza En Común explicó en la última comisión de Servicios Públicos que el Plan de Movilidad Sostenible es "una herramienta de planificación metropolitana" y que por este motivo "Urbanismo y Movilidad se unieron en una misma área".
Además, Artigas ya apuntó hace unas semanas que el nuevo documento promoverá el uso del transporte público, ahondará en la extensión de la red ciclista y prestará también más atención a la movilidad peatonal.
Más tibias serán sus directrices respecto a la segunda línea de tranvía, que quizá sea el tema que más división causa entre los distintos grupos municipales y que, además, requeriría una ingente financiación de la que no se dispone. Aunque se ha puesto en marcha un proceso participativo con los barrios y a través de la web municipal, el estudio de la línea 2 no estará listo, al menos, hasta 2017, y será entonces cuando haya que buscar los 200 millones de euros que se calcula costarán los ocho kilómetros de línea.
Aunque todos los partidos se han mostrado partidarios de actualizar el Plan, hay que recordar que durante la campaña electoral las prioridades de unos y otros distaban mucho: el PSOE apostaba por impulsar la segunda línea del tranvía, el PP consideraba que el tranbús debía ser el eje vertebrador, CHA lanzaba la idea de un Aratren e IU contemplaba el objetivo de desarrollar el Plan Director de la Bicicleta, aprobado en 2010 con consenso social y político. El Gobierno de ZEC, en este sentido, se comprometió hace unas semanas a que en 2019 se cierre la red principal de carriles bici y todas las arterias de la ciudad incluyan una vía ciclista.
Hay que contar con que la revisión del Plan coincidirá con la celebración de una novedosa mesa de trabajo del transporte público, que la concejal Artigas anunció que convocará en septiembre. En esta cita coincidirán vecinos, técnicos municipales, empresas y trabajadores del autobús y del tranvía para estudiar fórmulas que sirvan para mejorar el servicio y, por ejemplo, que los usuarios del bus no sufran los incumplimientos de frecuencias o la descoordinación entre líneas.