Fernando Barceló, la firma aragonesa en el Tour del Porvenir

La ronda francesa, que comienza este sábado en Borgoña, contará con el ciclista oscense de 19 años en la selección español.

Fernando Barceló en una prueba de esta temporada.
Fernando Barceló en una prueba de esta temporada.

¿Qué tienen en común Miguel Induráin, Egoi Martínez y Nairo Quintana, además de ser tres grandes nombres del ciclismo, ya sea retirados o en activo? Los tres fueron en su día vencedores del Tour del Porvenir, la competición sub 23 que comienza este sábado y que reunirá a los mejores corredores del mundo en esta categoría durante ocho días. España estará representada por seis deportistas, entre ellos, un aragonés: Fernando Barceló.


Oscense de 19 años, Barceló (Aragón Specialized–Fundación Contador) afronta la edición de este año de la ronda gala con "mucha motivación, ganas e ilusión". Destaca la importancia de la competición por el cartel de ciclistas que reúne, todos ellos procedentes de una veintena de países de todo el mundo, de entre los que destaca Colombia, cuyos representantes han vencido en tres de las últimas cinco citas francesas. "Siguen siendo la selección referente, y este año no va a cambiar", afirma el aragonés.


El combinado colombiano cuenta con Sebastián Henao como número uno, y el recorrido montañoso de 2015 será una baza a aprovechar por los sudamericanos. Otros ciclistas que se postulan como competidores serios por el primer puesto en la general son el belga Laurens de Plus, el neerlandés San Oomen, el australiano Jack Haig, el francés Nans Peters, el noruego Odd Eiking o el italiano Simone Petilli.


Un Tour hecho "para todos"

El recorrido del Tour del Porvenir 2015 consta de siete etapas y una prólogo. Se disputará íntegramente en la región francesa de Borgoña, y las villas clave serán Tonnerre, de donde partirá el pelotón el próximo sábado, y Les Bottières, localidad donde concluirá en esta ocasión la ronda.


En medio, destacan las llegadas en alto a La Rosière (con 16 kilómetros en una pendiente del 6%) y las ascensiones a La Madeleine, Le Croix de Fer y Col de Molard. "Es un trazado hecho para todo tipo de ciclistas, con etapas llanas y largas y otras más duras de subida. Al final serán las fuerzas quienes marquen la diferencia", analiza Barceló.


Junto al ciclista del Fundación Contador, competirán Marc Soler (Cataluña Movistar), Imanol Estévez, Eneko Lizarralde (ambos del Euskadi–Murias Taldea), Julen Amezqueta (Navarra–Cafés Baqué–Conservas Campos) y Christian Rodríguez (Andalucía–Caja Rural–Seguros RGA). Soler será el estandarte de la selección nacional, algo que tiene muy interiorizado Fernando Barceló: "El seleccionador nos indicó que deberíamos trabajar para auparle a lo más alto, y para eso vamos a trabajar".


Primer paso hacia la élite

Fernando Barceló comenzó 2015 como debutante en la categoría sub 23. El joven ciclista oscense es consciente de que aún queda mucho terreno por recorrer hasta la élite y que la edad y la competencia son dos obstáculos relevantes a día de hoy: "Sé que los equipos profesionales no fichan a ciclistas tan jóvenes, y mucho menos con un número tan grande de ciclistas que quieren llegar a lo más alto, pero con buenas actuaciones de aquí a dos años creo que estaré en el buen camino", estima.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión