Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Tragsa cifra el seguimiento de la huelga de las BRIF en un 78% e insiste en que sigue el diálogo

La empresa asegura que las negociaciones "se retomarán en unos días tras logra avances".

Los miembros de la BRIF de Daroca, ayer en el exterior de las oficinas de Tragsa.
Los miembros de la BRIF de Daroca, ayer en el exterior de las oficinas de Tragsa. aránzazu navarro
aránzazu navarro

Tragsa cifra el seguimiento de la huelga en un 78% y afirma que el diálogo continúa. Así, la empresa espera que las negociaciones se retomen "en unos días" tras lograr "avances" en las reivindicaciones de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF). De este modo, ha indicado que en esta semana la empresa hará un planteamiento para que lo analice el colectivo y posibilite el acuerdo.

La situación actual de la huelga por parte de las BRIF, según ha señalado el responsable de Tragsa en un encuentro este miércoles con los medios, es de un servicio mínimo del 65%, un 55% del personal por la mañana y un 75% del personal por la tarde.

El director de recursos humanos de la empresa, Jorge Hernández Marijuan, ha manifestado que, tras doce reuniones con el colectivo, se ha avanzado en las propuestas sobre la segunda actividad para las personas que sufran algún accidente y pierdan la condición física necesaria para trabajar en el monte. No obstante, ha señalado que en otras materias el avance ha sido reducido.

En concreto, Hernández ha asegurado un posible acuerdo en cuanto a la categoría profesional de apoyo logístico a la actividad de extinción de incendios. En este sentido, ha puntuado que se limitaría el número de plazas en cada base.

Así, la empresa ha indicado que atenderá a la petición planteada por las BRIF de establecer sobre el total de trabajadores dos plazas por base (un total de 20) en 2016 y cinco plazas por base (un total de 50) en 2019 de apoyo logístico.

En cuanto a las plazas propuestas por el colectivo en los años intermedios, tres plazas por base (un total de 30) para 2017 y cuatro plazas por base (un total de 40) para 2018, Tragsa discrepa porque es algo "novedoso" en la compañía y tienen que valorarlo de forma progresiva.

El colectivo también ha planteado la solicitud de coeficientes reductores a la edad de jubilación al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, organismo encargado de estas cuestiones, que tramitará un expediente y concluirá o no su concesión.

Definición

Ante la reivindicación, por parte de las brigadas, del término 'bombero forestal', el director ha manifestado que el término propuesto por la empresa es de 'brigadista de extinción y prevención de incendios forestales', puesto que un bombero forestal tiene unas competencias y responsabilidades superiores a un brigadista, ya que además de extinguir incendios se ocupa de otras contingencias medioambientales como riadas, inundaciones, nevadas, derrumbes, etc. y atiende y ayuda a las personas que sufren estas situaciones, acciones que no realizan las BRIF. Así, ha matizado que los brigadistas realizan trabajos forestales, selvícolas, desbroces y formación.

En cuanto a la mejora de las condiciones laborales retributivas, Tragsa ha subrayado que, actualmente, la Ley de Presupuesto prohíbe cualquier subida salarial, pero propone fijar unas condiciones retributivas que se acomodarán según las sucesivas leyes presupuestarias. En este sentido, ha señalado que para 2016 se prevé un aumento del salario del 1 por ciento y que ese porcentaje será el que la empresa podrá subir. Además, ha adelantado que si posteriormente se producen cambios en ese porcentaje, el acuerdo contemplará las subidas futuras.

Ante ello, ha manifestado la voluntad por parte de la empresa de llegar a un acuerdo antes de que termine la campaña de prevención de incendios.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión