Fomento desdoblará la N-232 de Figueruelas a Gallur por un tercio menos del coste previsto

El Ministerio pagará 47,3 millones (21 menos del presupuesto de licitación) por este tramo y no admitirá posteriores revisiones de precios. Los trabajos de este demandado proyecto, que ejecutarán Ferrovial y MLN, comenzarán antes de las elecciones, pero se alargarán hasta 2019.

La N-232 soporta mucho tráfico de camiones, implicados en buena parte de los siniestros registrados.
La N-232 soporta mucho tráfico de camiones, implicados en buena parte de los siniestros registrados.
o. duch

La constructora nacional Ferrovial y la aragonesa MLN asumirán el desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Gallur por casi un tercio menos de su presupuesto de licitación, lo que supondrá un ahorro de 20,89 millones de euros a las arcas estatales. La adjudicación, que aún tiene que hacer oficial el Ministerio de Fomento, permitirá que las máquinas puedan comenzar los primeros trabajos antes de las próximas elecciones generales, previstas para finales de este año.


Eso sí, los conductores no se podrán beneficiar de la evidente mejora de seguridad que supondrá abrir un nuevo tramo de la autovía A-68 hasta principios de 2019. Esto implica un retraso de un año respecto a la previsión inicial recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.


En el concurso público convocado por Fomento en la pasada primavera se fijó un plazo de 37 meses para acometer este desdoblamiento de tan solo 14 kilómetros, aunque en el proyecto de Presupuestos de 2016 ya se alarga la partida presupuestaria hasta 2020. Esto no significa que la obra se vaya a retrasar, como han hecho los gobiernos de Rodríguez Zapatero y de Rajoy, sino que las constructoras tendrán que esperar meses para cobrar íntegramente los 47,37 millones por los que se han comprometido a ejecutar este nuevo tramo de la A-68.


No será el primer caso, puesto que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) no terminará de pagar hasta el año que viene el tramo de la autovía A-21 (Jaca-Pamplona) que se pondrá en servicio este mismo otoño a la altura de Sigüés tras su enésima paralización.


Fuentes oficiales del Ministerio que dirige Ana Pastor manifestaron a este diario que hasta 27 ofertas se registraron en el plazo convenido, que finalizó el pasado mes de junio. En la lista constan las principales constructoras españolas, que dada la actual sequía de obra pública en el país optaron por presentarse en solitario. Así lo hicieron Vías y Construcciones (incluida en el grupo ACS), Sacyr, OHL, Dragados y Corsan-Corviam, con la única excepción entre las grandes contratistas nacionales de Ferrovial, que se decidió a hacerlo, y con éxito, con la zaragozana MLN. Esta no es la única firma aragonesa que se presentó a la licitación, puesto que también hicieron ofertas Vidal Obras y Servicios (junto a Copcisa) y Marco Obra Pública en solitario, tal y como se constató en la apertura de las plicas a principios de mes.

Ofertas de casi toda España

De la escasez de licitaciones da fe el hecho de que hayan presentado ofertas empresas de prácticamente toda España, radicadas en doce comunidades autónomas. En la lista constan, a modo de ejemplo, firmas de Galicia (Puentes), Asturias (Obras Generales del Norte), Cantabria (Ascan), La Rioja (Riojana de Asfaltos), Navarra (Río Valle), Cataluña (Benito Arno y Romero Polo, entre otras), Castilla y León (Hergon), Madrid (Cyopsa o Aldesa), Castilla-La Mancha (Sarrión), Valencia (Torrescámara y Rover Alcisa, entre otras), Extremadura (Joca y Gerova) y Andalucía (como Sando). Hasta figura una compañía francesa, Eiffagein, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Ceinsa y Ecisa.


La Dirección General de Carreteras se ha asegurado de que el desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Gallur no cueste más dinero del ofertado por la UTE Ferrovial-MLN, ya que en el pliego de condiciones se especificó que no se iban a admitir revisiones de precios. Por tanto, los adjudicatarios no podrán aducir que el acero o el asfalto se han encarecido durante los tres años de ejecución de las obras para solicitar más dinero a la Administración.


En esta licitación, el Ministerio de Fomento no ha primado tanto la baja económica como se ha venido haciendo en los últimos años en la contratación pública, lo que explica que la oferta más ventajosa se quedara en un 35,44% y la media esté en un 30,41%, algo inferior a la ganadora. Para lograr desbancar a las otras 27 empresas y uniones temporales, Ferrovial y MLN firmaron la oferta técnica más valorada, que es la que realmente ha resuelto el concurso.

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