El gasóleo ya está por debajo del euro en 85 estaciones de Aragón

Más de la mitad se encuentran en la provincia de Zaragoza, la mayoría cooperativas y 'low cost'.

El gasóleo ya está por debajo del euro en 85 estaciones de Aragón
El gasóleo ya está por debajo del euro en 85 estaciones de Aragón

El precio de los carburantes sigue bajando en este mes de agosto en España, lo que está permitiendo ahorrar a las familias en sus viajes de verano a la hora de llenar el depósito del coche. De especial enhorabuena están los conductores aragoneses ya que esta comunidad es, junto a Navarra, el territorio donde más barato se puede repostar.


En concreto, la tarifa del litro de Gasóleo A, el más consumido, apenas superaba este martes el euro en las tres provincias. Teruel y Huesca son las más económicas (1,057 euros), seguidas muy de cerca de Zaragoza (1,059), cuando en fechas similares del año pasado se alcanzaron precios superiores a los 1,3 euros.Llenar el depósito cuesta 13 euros menos que hace un año


Es decir, al llenar un depósito medio (55 litros), el conductor se ahorra más de 13 euros respecto al verano de 2014. De hecho, en 85 estaciones de servicio aragonesas ya se puede repostar diésel a menos de un euro el litro. La mayoría de los surtidores de la Comunidad que han bajado de esta barrera psicológica, que se ha derribado en este mes de agosto gracias a la caída del precio del barril de Brent -el de referencia en Europa-, son cooperativas, gasolineras 'low cost' o estaciones de áreas comerciales como Bonarea o Simply.


Esta bajada llega en el mejor momento del año, cuando más desplazamientos se realizan. Solo el fin de semana pasado, coincidiendo con la festividad del 15 de agosto, la DGT calculó en 340.000 los vehículos que transitaron por las carreteras aragonesas.


En el conjunto del país ya hay 484 surtidores con el litro a menos de un euro, una tendencia que irá a más. Según la Agencia Internacional de la Energía, los países productores seguirán suministrando más combustible del que se consume, lo que unido a la fortaleza del dólar y a la crisis china podría anticipar más rebajas en el precio final al consumidor.


De prolongarse esta situación, también lo agradecerán sobremanera las comunidades de vecinos. El pasado invierno, cuando los precios también marcaban mínimos, llegaron a ahorrarse hasta un 33% de la factura del gasóleo de calefacción en Aragón.


De los cerca de 900 euros que debían desembolsar el año pasado por cada mil litros de gasóleo, pasaron a pagar apenas 600 en aquellos edificios que utilizan estos combustibles, cerca del 20% del parque de viviendas de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión