Ciudadanos ve "desorbitados" los sueldos de las comarcas

El consejero por este partido de la Comunidad de Teruel es partidario de mancomunar los servicios entre pueblos.

Ciudadanos ha lanzado duras críticas al equipo de gobierno de la Comarca Comunidad de Teruel por los sueldos que perciben la presidenta y vicepresidente, aprobados en pleno la semana pasada, al considerarlos "desorbitados" respecto a la labor que desempeñan. La retribución de la primera se ha estipulado en 35.000 euros más 9.000 por presidir el Consorcio, que gestiona la recogida de residuos, y la del segundo, en 13.700 euros.


El consejero de este partido en la citada comarca, Ramón Fuertes, se mostró partidario, por contra, de poner en marcha un nuevo modelo comarcal que se basaría en mancomunar los servicios entre pueblos "como medida para reducir la carga política" que se genera actualmente. Como ejemplo, Fuertes manifestó que en estos momentos de los 4 millones de presupuesto de que dispone la Comarca turolense, tan solo un 39% va destinado a inversiones en los pueblos, "el resto –subrayó– se dedica a gastos fijos e innecesarios". Asimismo, dijo mostrarse partidario de la "eliminación de duplicidades entre el Gobierno de Aragón, diputaciones, comarcas y ayuntamientos". "Queremos –matizó– reducir los cargos públicos".


A su juicio, tendrían más justificación las retribuciones a los alcaldes de los pequeños municipios, "la mayoría de los cuales están las 24 horas del día disponibles sin cobrar nada".


Ciudadanos propuso a la Comarca Comunidad de Teruel una reducción de salarios de la presidenta y vicepresidente de un 30% con respecto al mandato anterior, con lo que la primera pasaría a percibir 2.040 euros mensuales por una jornada de 30,5 horas semanales; y el segundo, 804 por 15 horas semanales. Ramón Fuertes señaló que para ahorrar costes su propuesta pasa, además, por eliminar una de las siete delegaciones que se han constituido en este nuevo mandato, como es la de régimen interno y contratación. "Entendemos que el volumen no es tanto para crear esta área. En todo caso, se podría reforzar con la labor funcionarial, no con la de los políticos".

Ahorro anual

El equipo de Gobierno de la Comarca Comunidad de Teruel, integrado por el PSOE-PAR, destacó, sin embargo, la puesta en marcha de una serie de medidas que permitirán un ahorro anual de 21.000 euros, entre ellas la reducción de la periodicidad de los plenos y el recorte de los salarios en un 5%. A partir de ahora, este órgano de gobierno se reunirá con carácter bimestral, concretamente, los meses impares más diciembre. El equipo de Gobierno considera que esta medida no afecta "al buen funcionamiento de la institución y se evita la realización de plenos vacíos de contenido, además de obtener un ahorro para la institución". Asimismo, como medida de transparencia, se ha establecido desdoblar la Comisión de Hacienda, en la que estará al frente el PP, como grupo mayoritario de la oposición.


Ciudadanos sostiene, por su parte, que la reducción de la periodicidad de los plenos va en detrimento de la transparencia del funcionamiento de la Comarca.


Según apuntó Ramón Fuertes, la celebración de un menor número de sesiones plenarias va a incidir en que "el control sobre la institución sea mínimo". Dijo que las prácticas de vigilancia deberían intensificarse para evitar el despilfarro y situaciones de irregularidades, como las ocurridas en otras comarcas, donde "se ha registrado el cobro de dietas ilegales". Se refería a la Comarca Cuencas Mineras, en donde, tras una denuncia de Compromiso con Aragón, se obligó por un auto judicial a la devolución de 36.000 euros por dietas no justificadas.


La Comarca Comunidad de Teruel cuenta con 7 delegaciones, tres de las cuales son del PSOE, dos del PAR, una del PP y otra de CHA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión