Ciento quince baches en un kilómetro de carretera

Hartos de esperar un arreglo que nunca llega, los vecinos del Aranda han creado una plataforma para exigir la mejora de la carretera A-1503 y ya preparan movilizaciones.

Un vehículo circula por la A-1503. La imagen muestra la calzada llena de baches recién parcheados.
Un vehículo circula por la A-1503. La imagen muestra la calzada llena de baches recién parcheados.
macipe

Llevan más de 20 años reclamando que se les arregle la carretera y lo único que han conseguido han sido actuaciones de parcheo "que no sirven para nada". La última se ha realizado en los últimos días porque por allí va a pasar la decimotercera etapa de la Vuelta a España, pero en lugar de calmarles lo que ha hecho ha sido acentuar su hartazgo.


"Echan riego asfáltico y gravilla para tapar los socavones, nos llenan los coches de alquitrán y a los pocos días está todo igual... y encima esta vez solo han parcheado el tramo por el que va a pasar la Vuelta", critica indignado Enrique Gran. Este vecino de Jarque de Moncayo es uno de los impulsores de la plataforma que se acaba de crear en el Aranda para exigir el arreglo de la carretera autonómica A-1503, la salida natural de esa comarca hacia la provincia de Soria y la vía que conecta Illueca con Gotor, Jarque, Aranda de Moncayo y el cruce hacia Oseja.


Gran, que ha seguido "de cerca" el último parcheo, ha llegado a contar 115 baches en un solo kilómetro de calzada. "Está tan mal que no podemos ir a más de 70 km/h, por eso hasta ahora no hemos tenido accidentes graves –cuenta este afectado–. Las ruedas se nos desgastan en menos de la mitad de tiempo de lo normal, los amortiguadores sufren una barbaridad y como los arcenes están destrozados hay puntos tan estrechos que no caben dos vehículos a la vez".


El plan Red impulsado durante el último mandato de Marcelino Iglesias incluyó el arreglo de la A-1503. Sin embargo, el ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi derogó ese ambicioso programa de actuaciones y en su lugar aprobó el plan general de carreteras 2013-2024, que solo preveía mejorar el tramo que va desde la A-2 hasta Illueca.


Las protestas y las alegaciones presentadas durante la tramitación del nuevo plan hicieron que finalmente el arreglo del tramo que va desde Illueca hasta el límite con Soria se incluyera en el listado de actuaciones que la DGA podrá ejecutar en colaboración con otras administraciones –comarcas, diputaciones, ayuntamientos, entidades privadas...–. No obstante, en la primera convocatoria para la realización de estos proyectos de colaboración –la de 2015– tampoco se metió esta histórica demanda del Aranda.

Una protesta al paso de la Vuelta

"Ahora, como va a pasar la Vuelta, han vuelto a parchear, pero nuestra paciencia se ha acabado", avisa Gran. El lunes, en una reunión a la que asistieron representantes de distintos colectivos y asociaciones de la comarca, se decidió poner en marcha una plataforma para exigir el arreglo de la A-1503. Ese mismo día se creó una página en la red social Facebook que ayer ya tenía más de 600 seguidores, y hoy volverá a celebrarse una reunión en Illueca.


"La plataforma va a ser totalmente apolítica, pero queremos que los ayuntamientos y la comarca nos apoyen aprobando mociones de respaldo –adelanta Gran–. Además, ya estamos preparando una primera movilización que probablemente se organice para el día en el que pasa la Vuelta". Hay que recordar que en el año 2004 en la comarca del Aranda se recogieron más de 5.000 firmas para exigir la mejora de la conexión con Soria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión