Berdún será un gran escenario con el Festival de Teatro de Calle

Cinco compañías de Madrid, Cataluña, País Vasco y Aragón actúan al aire libre el próximo fin de semana.

La localidad de Berdún será el escenario el próximo fin de semana de una nueva edición del Festival de Teatro de Calle. La cita se presentó ayer en la sede de la Comarca de la Jacetania y se enmarca dentro del Festival Internacional en el Camino de Santiago. Este año ofrecerá espectáculos de las compañías Jean Philippe Kikola (Madrid), La Tal y La Industrial Teatrera (Cataluña), Ganso y Cía (País Vasco) y Civi Civiac (Aragón), que actuarán durante toda la jornada del sábado y la del domingo al aire libre.


Abel Blasco, técnico de cultura de la comarca de la Jacetania, subrayó que "ninguna de las representaciones será hablada, lo que enganchará mucho al espectador, que seguirá la historia a través de la mímica". Por su parte, la presidenta del ente, Montse Castán, recordó que el objetivo no es otro que "llevar el teatro al escenario rural, acercando cultura de muy alta calidad y obras que los vecinos no pueden disfrutar en un teatro convencional".


La promoción del territorio es otro de los fines de este festival, en el que colaboran también la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento. Para Castán, "se está consiguiendo promocionar nuestros pueblos con eventos como este, a los que hay que añadir, por ejemplo el PIR, el Jacetania Circus Festival o Jaca Escultura".


Las calles serán el escenario continuo de pasacalles, vermús musicales, animación infantil y actuaciones teatrales, aptos para niños y adultos. Si el tiempo no acompaña, se desarrollará en una carpa, aunque los organizadores confían en que luzca el sol "para que acudan los vecinos de otros municipios el fin de semana".


El Festival de Teatro de Calle se enmarca dentro del Festival Internacional en el Camino de Santiago, cuyas actuaciones musicales han finalizado con éxito tras pasar por Jaca, Hecho, Berdún y Santa Cruz de la Serós. Del 7 al 16 de agosto, el ciclo de música antigua ha acogido 10 conciertos. Su director, Luis Calvo, afirmó que ha vuelto a ser un éxito y "las mayores sorpresas han venido del norte", refiriéndose a actuaciones como las de Nordic Voices con ‘Lamentación’. A su vez, valoró "la destacada presencia de intérpretes aragoneses, entre los que hay muchos y buenos, como José Luis González Uriol o Eduardo López Banzo". Para la próxima edición, en la que el festival cumplirá sus bodas de plata, Calvó subrayó que "se intentará traer figuras más destacadas, si cabe".


Las actividades en el Camino de Santiago culminarán el último fin de semana de agosto con el Mercado Medieval de las Tres Culturas en Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión