Las firmas 'low cost' suponen casi el 50% de los vuelos y crecen más que las tradicionales

Transportaron 20,1 millones de viajeros hasta julio, un 9,7% más, frente al alza del 1,6% de otras compañías.
Ryanair, Easyjet y Vueling sumaron en julio hasta el 34% del total de pasajeros internacionales recibido en España.

Un avión de Ryanair despega del aeropuerto de Barcelona el pasado 5 de agosto.
Un avión de Ryanair despega del aeropuerto de Barcelona el pasado 5 de agosto.
joseph lago/AFP

Algo está cambiando en el paisaje de los vuelos que llegan a los aeropuertos españoles. Y es que las compañías ‘low cost’ siguen en ascenso y recortan distancias con las tradicionales. De hecho, transportaron hasta julio a 20,1 millones de pasajeros, un 9,7% que en el mismo período del año anterior, frente a un crecimiento de apenas un 1,6% de las aerolíneas de bandera, según datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Esta situación dio como resultado un mercado mucho más repartido. De hecho, de los 40,8 millones de pasajeros registrados en aeropuertos españoles en los siete primeros meses del año, un 49,4% utilizaron vuelos ‘low cost’, una cifra que cada vez está más cerca de ser la opción mayoritaria de los vuelos con origen o destino a España, como ya ocurrió en julio. En ese mes nuestro país recibió 8,5 millones de pasajeros internacionales, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta cifra se beneficiaron todas las compañías, sin embargo, aquellas de bajo coste tuvieron un crecimiento interanual del 7,9% hasta alcanzar los 4,29 millones y un 50,7% del total, mientras que las tradicionales se conformaron con una mejora del 2,7%, hasta los 4,17 millones de pasajeros.


Dentro de las compañías de bajo coste, el pastel está muy repartido entre Ryanair, Easyjet y Vueling. Las tres empresas acapararon hasta un 34% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en julio. Respecto a los mercados emisores, un 80% del total del flujo hasta julio provino de la Unión Europea, un 6,2% más que el año anterior. Entre ellos destacan los incrementos de llegadas procedentes de Francia (10,7%), Italia (13,9%) e Irlanda (12,8%).


A pesar del crecimiento de estos países, el Reino Unido destacó, tanto en julio como en el acumulado del año, como primer mercado emisor en transporte aéreo con 10,1 millones en lo que va de año y 2,2 millones durante el pasado mes. De cerca le siguió Alemania con 7 y 1,4 millones, respectivamente. Por otra parte, los vuelos con origen fuera de la UE (20%) crecieron un 2,5%. En el caso de las compañías tradicionales, Alemania es el país que lidera las llegadas con 4,8 millones hasta julio y casi un millón en el último mes.

Destino por comunidades

En España los meses de verano condicionan los destinos de los pasajeros. Durante julio, Baleares tuvo un repunte hasta colocarse como líder con un 24,8% de las llegadas, por encima incluso de Cataluña (21,2%) y Madrid (19,4%). Es una muestra de cómo las fechas influyen. De hecho, en los primeros siete meses del año Baleares ocupa la tercera posición con un 16,2%, muy lejos del 21,8% registrado en Cataluña y el 23,2% alcanzado por Madrid.


El tráfico aéreo de bajo coste tuvo en Cataluña hasta julio el principal lugar de destino con un 28,5% del total, mientras que Madrid fue la comunidad líder en vuelos de compañías tradicionales con un 34,1%.


Por comunidades autónomas, Cataluña acaparó el 28,5% del total de pasajeros, hasta los 5,74 millones, un 9,6% más que los siete primeros meses en 2014. En segundo lugar se sitúa Andalucía, con el 14,7% del total de pasajeros y más de 2,9 millones de viajeros hasta julio, un 4,2% más que en 2014. Le sigue la Comunidad Valenciana, con el 14,2% del total y 2,8 millones de viajeros, un 7,5% más que el mismo período en 2014.


El archipiélago balear, cuarta comunidad por destino, recibió 2,81 millones de viajeros, un 5,7% más con respecto a los siete primeros meses de 2014. En julio aumentaron un 4,2% los pasajeros en ‘low cost’. Le siguió Canarias, con 2,51 millones, un 5,9% más, y el 12,5% del total.


La Comunidad de Madrid experimentó el mayor aumento interanual, con un repunte del 37%, que supone ya el 12,1% del total de las llegadas en bajo coste, tras crecer un 37% en el mes de julio.

Los aeropuertos más usados

El aeropuerto Barcelona-El Prat sigue liderando las llegadas de pasajeros con el 25,6% del total y un incremento del 14,1%, hasta superar los 5,15 millones de viajeros en bajo coste. En julio, experimentó un aumento del 16,1% de los viajeros, superando el millón de viajeros. Le sigue Adolfo-Suárez Madrid Barajas, con el 12,1%, hasta 2,44 millones de viajeros (+36,9%), así como Málaga (12% del total de llegadas), con un aumento del 3,9% y un total de 2,41 millones de pasajeros.


Sigue cayendo el aeropuerto de Girona-Costa Brava (-17%), con el 2,4% de pasajeros de las aerolíneas de bajo coste, hasta los 477.995 viajeros. En julio, todos los aeropuertos aumentan salvo Gerona-Costa Brava (-20%).

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