Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La velocidad es la principal infracción que lastra los puntos de los carnets en Soria

Casi 300 conductores han perdido sus permisos desde que comenzó a funcionar el sistema, hace ya nueve años.

Imagen de archivo de un radar en un coche camuflado.
Imagen de archivo de un radar en un coche camuflado.
Mariano Castejón

El exceso de velocidad, el teléfono móvil, los semáforos y el alcohol son por este orden las principales causas de infracción al volante en Soria, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, cuyos registros reflejan cómo desde el nacimiento del carnet por puntos hasta diciembre de 2014 han sido retirados en esta provincia 108.866 puntos.

Soria cuenta con un censo de conductores de 54.125 permisos de conducir, de los cuales 32.619 pertenecen a hombres y 21.506 a mujeres. Son ellos los que se llevan la mayor parte de las sanciones, realidad que no afecta sólo a Soria, sino a la totalidad de la región y del país.

Durante estos primeros ocho años de vigencia del carnet por puntos han sido en la provincia de Soria 271 conductores los que han perdido su permiso por infracciones, de los cuales sólo 29 eran mujeres.

También es cierto que estas cifras comprenden hasta octubre del año pasado y la DGT advierte de que hay más pérdidas de carnet en plena tramitación: un total de nueve, y todas ellas, también, de hombres.

De los 108.866 puntos que se han perdido en Soria desde julio de 2006 a diciembre de 2014 34.760 ‘cayeron’ por el exceso de velocidad, que representa sin lugar a dudas la principal perdición de los conductores sorianos, vistas las cifras.

Tras la velocidad es el teléfono móvil el que resta más puntos, un total de 14.511 en el periodo citado, y tras éste los semáforos, que han supuesto la retirada de 13.052 puntos, y el alcohol, que ha quitado 8.010.Cuestión de género

Y es que no hay color entre los resultados de los hombres y de las mujeres. Más allá de que haya más conductores masculinos en las carreteras españolas también conducen de forma más temeraria. En las carreteras de la región casi el 94% de las pérdidas de carnet corresponde a los hombres, hecho asumido desde hace años por los psicólogos, quienes ven dos elementos destacables en este hecho: conducen de forma más agresiva y, si hay alcohol por medio, son menos propensos a evitarlo.

También la edad de los infractores es un elemento que conviene tener en cuenta. Según los registros de la DGT no hay especial diferencia entre el grupo de edad que va desde los 25 a los 34 años y desde los 35 a los 44. Por debajo o por encima, en el resto de los grupos de edad, las infracciones se reducen considerablemente.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión