La Fiscalía urge ahora la imputación de Mikel Carrera por el asesinato de Giménez Abad

Solicita al juez Pedraz que requiera a Francia la entrega temporal del etarra para interrogarlo y que el hijo de la víctima pueda reconocerlo en una rueda.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, no ha tardado ni 24 horas en cumplir su palabra y ayer, a través de un escrito firmado por el teniente fiscal, Jesús Alonso Cristóbal, solicitó al juez Santiago Pedraz la reapertura del sumario del asesinato de Manuel Giménez Abad, cometido por ETA en mayo de 2001, y la imputación del terrorista Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, como presunto autor material del mismo. De esta forma, rectifica la decisión de la fiscal Blanca Rodríguez, quien no consideraba importante un informe de la Guardia Civil que revela nuevos indicios que relacionan al etarra con el atentado del que fuera presidente del PP de Aragón. Tampoco veía relevante que su hijo Borja Giménez lo reconociera en 2014 en una foto como el hombre que huyó tras disparar a su padre.


En su escrito, el teniente fiscal expone que tras un estudio "más detallado" del mencionado informe y teniendo en cuenta la última jurisprudencia del Tribunal Supremo –que considera que la mera existencia de indicios es suficiente para abrir o reabrir una casa sin que por ello se prejuzgue el resultado de la misma–, el juez Santiago Pedraz debe retomar la instrucción del caso.


Entre los indicios incriminatorios aportados por la Guardia Civil en su informe –presentado el pasado 11 de mayo–, figura el reconocimiento fotográfico que hizo Borja Giménez en sede policial el 14 de octubre de 2014. Los agentes le presentaron una batería de 18 fotos de hombres de similares características e identificó sin dudas a Miguel Carrera Sarobe como el individuo que disparó a su padre en la calle Princesa de Zaragoza. El fiscal destaca el valor añadido de que esa imagen del etarra no había sido difundida en ningún medio de comunicación, por lo que nunca había sido vista antes ni por el testigo ni por otras personas.

Similares características

Igualmente, el representante del Ministerio Público resalta la "similitud" existente entre el autor material del asesinato de Manuel Giménez y el individuo reconocido por su hijo. Esto, añade, puede verse "con claridad" en las primeras diligencias que hizo del Cuerpo Nacional de Policía tras el asesinato. En ellas, tanto la descripción facilitada por Borja Giménez como por los otros dos testigos presenciales del crimen se ajusta a las características físicas de Mikel Carrera. De hecho, los detalles que aportaron sirvieron para elaborar un retrato robot del asesino, aunque entonces no dio sus frutos.


Para el fiscal, dos informes elaborados a raíz de la documentación encontrada en poder de dos dirigentes de ETA en 2001 y 2004, en la que la propia banda terrorista habla de que Ata estaba integrado en la organización e incluso desempeñaba funciones de responsabilidad, son "suficientes indicios" para decretar la reapertura de las actuaciones con el fin de "agotar la investigación" y determinar de "manera clara" la participación de Mikel Carrera en el atentado que conmovió a la sociedad aragonesa. Por esta razón, además de la imputación del etarra y su interrogatorio, pide al juez que se cite a Borja Giménez para que ratifique su identificación en sede judicial y preste declaración sobre los hechos. El fiscal le solicita también que libre a Francia una Orden Europea de Detención y Entrega del terrorista "por un plazo mínimo de tres meses" con el objetivo de que el hijo de la víctima pueda participar en la correspondiente rueda de reconocimiento ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.


Mikel Carrera fue condenado en abril de 2013 en Francia a cadena perpetua, con 22 años de cumplimiento mínimo, por el asesinato en Capbreton (Las Landas) de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, que cometió junto a dos etarras más el 1 de diciembre de 2007.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión