Aragón
Suscríbete

El PSOE insta al Gobierno a mejorar las inversiones para Soria para luchar contra la despoblación

"Hay que pasar de las palabras a los hechos, lo que no hace el PP en los PGE de 2016", critica el socialista Luis Rey.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey
El vicesecretario provincial del PSOE de Soria, Luis Rey.
Mariano Castejón

El vicesecretario provincial del PSOE de Soria, Luis Rey (PSOE), ha instado a los parlamentarios populares a mejorar las inversiones para Soria contempladas en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, para responder a las recomendaciones de la ponencia del Senado sobre despoblación.

"Es muy fácil hacer ponencias y declaraciones altisonantes, pero hay que pasar de las palabras a los hechos, lo que no hace el PP en los PGE de 2016", ha lamentado este martes el también presidente de la Diputación soriana en rueda de prensa.

Rey ha apelado a los parlamentarios populares a que inviertan esta tendencia negativa en inversiones en Soria y que se refleja en la creciente despoblación en esta legislatura.

El PSOE ha analizado el estudio sobre la ponencia sobre despoblación en el medio rural que aprobó el Senado en abril y que realiza una serie de recomendaciones a las provincias afectadas por este fenómeno, entre ellas Soria.

Rey ha señalado que, entre las recomendaciones, se apunta a dar prioridad a las inversiones en infraestructuras viarias e hidráulicas por parte del Gobierno, lo que no se ha visto reflejado en los PGE de 2016. "Han hecho en los PGE exactamente lo contrario que lo que proponía la ponencia del Senado", ha censurado.

Rey ha mostrado una gráfica, que refleja un descenso poblacional de la provincia en los últimos años, tras la marcha de una parte de los emigrantes y la falta de medidas para incentivar su desarrollo.

En su opinión, el futuro de la provincia, con perdidas de 2.000 habitantes por año en esta legislatura, es "muy negro" si no existen medidas que frenen la despoblación.

Por ello ha pedido incrementar las inversiones para infraestructuras y desarrollo rural en los PGE de 2016.

En cuanto a la evolución de los presupuestos generales del Estado en la provincia, desde 2001 hasta 2014, se pone de manifiesto un descenso desde 2010, acrecentado en los últimos tres años.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión