Casi 2.000 aragoneses esperan desde hace más de 6 meses una operación

Hay 123 pacientes más que en junio. Solo en Traumatología hay pendientes 1.074 intervenciones.

La lista de espera quirúrgica continúa aumentando. En total, 1.947 aragoneses aguardan una operación desde hace más de seis meses, es decir, 123 pacientes más que en el mes junio (un 6,74%). Traumatología es de nuevo la especialidad que más demora acumula, ya que más de mil enfermos están pendientes de una intervención (204 de ellos necesitan una prótesis de rodilla).


El incremento de pacientes estos dos últimos meses coincide con el cambio de criterios para calcular las listas de espera que introdujo Sebastián Celaya nada más llegar a la consejería de Sanidad. Mientras que las últimas cifras facilitadas por el Partido Popular indicaban que 700 aragoneses estaban pendientes de pasar por el quirófano, la suma de algunos pacientes hasta ese momento no contabilizados ha disparado las cifras. En concreto, antes no se registraban los que ya se habían incluido en el parte quirúrgico (con el preoperatorio hecho) o aquellos cuyas historias clínicas ya se habían derivado para ser intervenidos en una clínica privada.


Lo que está claro es que reducir las demoras quirúrgicas volverá a ser uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza causarán al nuevo titular de Sanidad. Tendrá que afrontar cuanto antes los problemas detectados en determinadas especialidades y en algunos hospitales. Además de en Traumatología, los mayores atascos se producen en servicios como Cirugía General y Digestivo (con 344 pacientes) y Neurocirugía (con 212), según los últimos datos publicados en la página www.saludinforma.es. Respecto al incremento de la lista de espera en el último mes, fuentes del Departamento de Sanidad explicaron que entra dentro de la tendencia habitual durante los meses de verano.


Hay que recordar que fue el Gobierno de Aragón el que aprobó en 2003 un decreto para garantizar una operación sin superar un tiempo máximo de espera de seis meses. Pero también es verdad que ningún Ejecutivo autonómico ha podido cumplir al cien por cien con este compromiso. Incluso con el PP se llegaron a alcanzar las peores cifras registradas. En abril de 2013, 5.772 aragoneses esperaban, desde hacía más de medio año, a ser operados.


Para paliar esta situación, el titular de Sanidad tendrá que decidir si sigue adelante o no con el plan de choque emprendido por el exconsejero Ricardo Oliván. Entre otras cuestiones, quitó las peonadas (horas extras de los trabajadores) y contrató personal para incrementar las intervenciones por la tarde. En algunas de sus declaraciones, Celaya ha abogado por utilizar al máximo los recursos sanitarios públicos, pero no ha descartado en recurrir a los conciertos con las clínicas privadas siempre que sea en beneficio del paciente.


Pero desde la consejería de Sanidad también deberán tomar medidas para atajar las esperas para las consultas con el especialista. Traumatología y Oftalmología son las que más demora acumulan (71 días de demora media en la primera y 69, en la segunda). También aquí existe un compromiso por parte de la DGA de garantizar que la primera visita al especialista sea en menos de dos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión