El Centro de Emergencias 112 gestionó 765 incidentes diarios en el primer semestre

En ese mismo periodo de tiempo, se han atendido un total de 611.925 llamadas telefónicas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (2d), durante la presentación del balance semestral.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (2d), durante la presentación del balance semestral.
Efe/R.García

El balance semestral del Servicio de Emergencias 112 en Castilla y León presenta un registro de 765 incidentes diarios, con un incremento del 16,4%, según ha informado este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.


En ese mismo periodo de tiempo, se han atendido un total de 611.925 llamadas telefónicas con una media diaria de 3.381 comunicaciones.


Según ha informado el titular de Fomento durante una rueda de prensa en la sede de la Agencia de Protección Civil en Valladolid, el servicio de Emergencias ha gestionado hasta el mes de julio un total de 138.430 incidentes, con la referida media de 765 diarios.


Suárez-Quiñones ha indicando también que entre esos incidentes "cabe destacar las 1.047 solicitudes de máquinas quitanieves y los 362 avisos por vehículos atrapados a causa de la nieve, frente a los 323 y 165, respectivamente, del año 2014".


De la misma manera, ha destacado "el incremento en el número de intoxicaciones por monóxido de carbono, que ha pasado de las 42 registradas en el primer semestre de 2014 a las 123 por las que se dio aviso entre enero y junio de este año".


"Sin embargo, no venimos aquí a lucir datos sino a reconocer el trabajo de los profesionales, una labor callada y eficaz que hay que destacar, así como la labor de los psicólogos", ha precisado.


Según el balance semestral, el 112 ha gestionado atención para 6.407 accidentes de tráfico sin heridos, casi 2.400 accidentes con heridos, 473 atropellos, 316 incendios en viviendas, más de 150 rescates en montaña o en zonas de difícil acceso y 8 accidentes de pilotos de parapente y alas delta.


A los servicios de extinción de incendios y salvamento, se les solicitó la intervención en 7.585 ocasiones, lo que supone el 3,8% del total, mientras que el centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil recibió 4.700 avisos.


Suárez-Quiñones ha asegurado que este mes de agosto está siendo más tranquilo en cuando a incendios "debido a la bajada de las temperaturas y al incremento de la humedad, unida a la mayor concienciación de la gente".


El consejero ha destacado ante los periodistas que el 80% de los fuegos declarados ha quedado extinguido "antes de las tres primeras horas".


En cuanto a la distribución de los incidentes por las distintas provincias, Valladolid está en primer lugar, con 28.106 emergencias, seguida de Burgos con 26.864 y León, con 22.693. A continuación, figura la provincia de Salamanca con 19.999 incidentes, la de Zamora con 10.284 y Palencia, con 8.500 incidentes.


A la provincia de Ávila le corresponden 7.634 incidentes, mientras que en Segovia se gestionaron en el primer semestre de 2015 un total de 6.951 emergencias y en Soria, 4.107.


Por último, Suárez-Quiñones ha dado cuenta de que en febrero entró en funcionamiento una nueva aplicación tecnológica que el servicio de emergencias 112 de Castilla y León ha incorporado con el fin de "mejorar la atención a los ciudadanos".


"Es la aplicación llamada My112, que puede descargarse en los teléfonos móviles que emplean los sistemas operativos iOS y Android", ha informado.


"Mediante esta nueva aplicación, en la pantalla del gestor del 112 que atienda esa llamada se activa una ventana en la que se muestran las coordenadas GPS de la ubicación en la que se encuentra la persona que contacta con el centro", ha asegurado.


"Esta mejora en el sistema facilitará la localización de una emergencia en zonas con referencias geográficas escasas o de difícil acceso", ha concluido.

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