Los dominicos de toda España se agruparán en una sola Provincia

En la actualidad xisten tres provincias, la de España, la de Aragón y la Bética.

Los dominicos ultiman su reorganización para pasar en enero de 2016 de las tres provincias en que su orden se divide en España a una sola, para ganar operatividad y adaptarse a los nuevos tiempos, rompiendo un modelo originado en el siglo XIII.


El prior de la orden en la actual Provincia de España, Javier Carballo, ha explicado que su zona incluye la zona norte de España; aunque hay otras dos zonas, que son la Provincia de Aragón, que se corresponde con el antiguo Reino de Aragón; y la Bética, que engloba al sur de España.


El Padre Carballo ha explicado que el objetivo es crear una "nueva estructura", más acorde con los tiempos actuales, en los que es más fácil la comunicación en territorios más extensos y hay menos frailes.


Aunque la orden de los dominicos, también llamada Orden de los Predicadores, cuenta en este momento con 7.000 frailes, 3.000 monjas y 25.000 hermanas dominicas, repartidos por varias congregaciones en prácticamente en todo el mundo, con una evolución de las vocaciones muy desigual, en España se produce un "goteo" de pérdida de nuevos religiosos.


El provincial de los dominicos de España ha explicado que cada año se incorporan a la orden tres o cuatro novicios, aunque también se producen doce "desapariciones", con lo que hay una reducción constante.


No obstante, ha considerado que esta pérdida de religiosos también es "una ocasión" para "mantener la orden en circunstancias distintas", en las que también hay una "ventaja", como es la apertura de "las familias religiosas" al laicado y a compartir con los laicos la tarea de evangelización.


Aunque llevan más de un año dando los últimos pasos para la unión de las tres provincias de España en una sola, el final de proceso se comenzará en septiembre y octubre con la consulta a todos los conventos de la orden sobre quién podría asumir el cargo de provincial.


Aunque los dominicos se caracterizan por la elección democrática de todos los responsables de sus conventos y de la propia orden desde su fundación en 1216, al tratarse de una nueva provincia, una vez finalicen las consultas.


El 1 de enero entrará en vigor la nueva organización de los dominicos, que al día siguiente, el dos de enero, celebrará su primer capítulo en Caleruega (Burgos), centro espiritual de la orden, que precisamente conmemora en 2016 el octavo aniversario de la fundación.


Fray Javier Carballo ha explicado que el proceso de agrupación de las órdenes religiosas, en el que España está siendo pionera, se está realizando o está a punto de realizarse en todas ellas, sobre todo porque la mayoría mantienen una estructura propia de la realidad de hace varios siglos.


En este sentido, ha recordado que la orden de los dominicos ha sido pionera desde su fundación, al contar con una "constitución", que establece la elección democrática y el sistema bicameral, que inspiró la primera constitución de Inglaterra y de Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión