Despliega el menú
Aragón

La última manipulación catalana de la historia de Aragón, en las cajas de galletas de un museo

Incluyen un supuesto mapa histórico en el que Aragón, Navarra, Murcia y Albania, entre otras regiones, forman parte de los 'países catalanes'.

Imagen de los Condes-Reyes Catalanes.
Imagen de los Condes-Reyes Catalanes.
Plataforma Aragonesa No hablamos Catalán

El Museo Trias de las Galletas, ubicado en Santa Coloma de Farners (Gerona), en algunas de sus tapas de cajas de galletas ofrece una "asombrosa reinterpretación" de la historia y de la geografía y muestra cómo Aragón, Navarra, Murcia, Albania, el Reino de Nápoles y el Reino de Sicilia formaron parte de los países catalanes bajo el mandato de los Condes-Reyes catalanes.

Incluso las islas griegas de Egina y de Eubea (Negroponte) "fueron catalanas hasta 1327", según el mapa que aparece en la parte superior de algunas cajas de galletas de Galletas Trias, ha alertado la Plataforma Aragonesa No hablamos Catalán (NHC) en una nota de prensa.

Dichas cajas de galletas "no solo proporcionan un mapa de la expansión mediterránea de los países catalanes, sino que también nos ofrecen un listado con nombres e imágenes de los 15 Condes-Reyes Catalanes extraídos, según se lee en la caja de galletas, del rollo manuscrito del Arxiu del Monasteri de Santa Maria de Poblet".

Así, el primer conde-rey catalán es Guifré el Pelós (Wifredo el Velloso) y, posteriormente, aparecen otros Condes-Reyes Catalanes como Ramón Berenguer IV e incluso la mismísima "Peronella" (Petronila en Aragón), "quien en realidad fue Reina de Aragón y condesa del Condado de Barcelona", han aclarado desde la Plataforma Aragonesa NHC.

También Alfonso II el Casto, nacido en Huesca, o Jaime I el Conquistador, nacido en Montpellier, aparecen como 'Condes-Reyes Catalanes', han criticado.

Emprender acciones

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán ha considerado imprescindible que las Administraciones aragonesas "inicien, de inmediato, un trabajo de educación en historia y denuncie todos aquellos datos que han sido manipulados para que las mil mentiras pancatalanistas no se conviertan en realidad".

Al respecto, han recordado que el anterior Ejecutivo aragonés, del PP y con el apoyo del PAR, ya inició esta labor "a pesar de que al PSOE y a Podemos no les gustara la iniciativa".

Etiquetas
Comentarios