7 fiestas insólitas en Aragón

La originalidad en las localidades aragonesas hace que cada una de sus fiestas sean únicas.

Charanga del 'Café Taskin' de Gelsa.
Charanga del 'Café Taskin' de Gelsa.
CLARA GONZALVO CASTELLÓN

sPara mucha gente, uno de los momentos más esperados del año son las fiestas de su pueblo. La música, el ambiente alegre y las calles llenas de peñistas y tenderetes invaden las localidades. Esta semana, aprovechando la gran cantidad de localidades que están en fiestas, presentamos 7 festejos curiosos en Aragón.

Encierro de San Cojón - Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico cuenta con su propia réplica de los encierros de San Fermín, en este caso rebautizados bajo el nombre de 'San Cojón'. Desde hace ya varias décadas, los sosienses corren en esta parodia de los cercanos Sanfermines, con un toque original, donde nadie sale herido y todo el mundo disfruta. Tras la plegaria al 'santo', varios toros de cartón son empujados durante este peculiar encierro, que sirve de broche final a los actos de esa jornada festiva a la que solo los más apuradores consiguen llegar. Este curioso festejo tiene lugar durante las Fiestas Mayores, celebradas la tercera semana de agosto.

Café Taskin - Gelsa

El Café Taskin es una llamativa celebración que se lleva a cabo en la localidad zaragozana de Gelsa. Una charanga va reclutando a todos los vecinos del pueblo, quienes se van sumando a su recorrido. Cada cierto tiempo y durante el 'pasacalles', se forman en el suelo hileras de personas esperando a que una gran sulfatadora repleta de 'taskin' (un combinado de alcohol y café) les lance un buen chorro de esta peculiar bebida. Al terminar, la charanga se dirige hacia una 'fiesta de la espuma' con piscina y discomóvil para los más valientes. Este 'brindis' especial tiene lugar durante las fiestas en honor a la Virgen del Buen Suceso, celebradas del 6 al 12 de septiembre.

Autos locos - Cuarte de Huerva

Este año como novedad, se ha celebrado en Cuarte de Huerva durante las fiestas de Santa Ana -del 21 al 26 de julio- la primera carrera de autos locos. Más de 500 personas se reunieron para contemplar la carrera en la que los pilotos han competido por dos suculentos premios: 600 euros para el vehículo mas original y 400 para el más rápido. El jurado, compuesto por personas ajenas a los participantes, es el encargado de entregar el premio a la originalidad, mientras que el vehículo más rápido lo decide el cronómetro.

La Calzoncillada - Caspe

En la localidad zaragozana de Caspe se celebra todos los años, durante las fiestas patronales, una carrera de obstáculos en calzoncillos, más conocida como 'La Calzoncillada'. Es uno de los actos más populares de las fiestas en honor a San Roque, del 12 al 17 de agosto, que se celebra desde hace una década. Los participantes, sin más prenda que dicha ropa interior, recorren las calles de Caspe y salvan los obstáculos que se puedan presentar. Música, risas, bailes y muchos calzoncillos.

Encierrro del bus - Torralba de Ribota

Desde hace más de 30 años, los torralbinos celebran en la recta final de sus fiestas de San Félix Mártir -1 de agosto- el 'Encierro del bus', un acto que simula una suelta de vaquillas en la que el autobús de línea de la zona hace las veces de animal. La historia del acto se remonta a los años 70, cuando debido a un error el Ayuntamiento no pidió los permisos necesarios para celebrar los encierros. Desde entonces, los jóvenes del pueblo corren unos metros delante del bus y, en un momento dado, saltan a las cunetas y lo dejan pasar mientras el conductor toca el claxon.

Pastorada de San Roque – Panticosa

Panticosa recupera en sus fiestas la tradicional Pastorada de San Roque, que tendrá lugar el domingo 16 de agosto después de dos siglos y medio desaparecida. Un Mayoral, un repatán y un grupo de danzantes que interpretarán el 'palotiau' y recitarán dichos al santo. La peculiaridad de este evento es que el Mayoral recita en castellano culto y el repatán en aragonés panticuto. Esta representación tiene lugar durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque, celebradas los días 15 y 16 de agosto.

El Cipotegato - Tarazona

Para tradición extraña y común a la vez encontramos el Cipotegato de Tarazona, pues un hombre recibiendo tomatazos de buena gana no se ve en todos sitios. En este 'casi universal' festejo, un joven turiasonense, disfrazado de arlequín con los colores rojo, verde y amarillo, irrumpe en la plaza de la localidad y es perseguido por la muchedumbre que le lanza tomates. El Cipotegato sube hasta la esculutura eregida en su honor, finalizando así su recorrido. Esta tradición tiene lugar el 27 de agosto durante las fiestas de San Atilano.


Todo pueblo en Aragón tiene sus fiestas y, curiosas o no, cada una de ellas tiene una pizca de originalidad que las hace únicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión