San José y Aduriz golean al Barça

El Athletic Club de Bilbao sorprende al equipo catalán, y le pone casi imposible la conquista de la Supercopa de España y, por tanto, del ‘sextuplete’.

Merino y Eraso acompañan a Aduriz en la celebración de un gol.
Merino y Eraso acompañan a Aduriz en la celebración de un gol.
miguel toña/efe

Mikel San José, con un impresionante golazo desde el centro del campo que abrió el marcador, y Aritz Aduriz, con un ‘triplete’ para la historia del equipo vasco, lideraron una noche de ensueño del Athletic Club ante el FC Barcelona, un choque terminó 4-0 y dejó más que encauzada la Supercopa de España para el conjunto rojiblanco de cara a la vuelta. San José marcó desde casi 50 metros, desde el círculo central, en los minutos de dudas de Ter Stegen en la primera mitad, y Aduriz apuntilló al Barcelona con tres goles de todos los estilos, con uno de sus estratosféricos cabezazos, oportunista en el área grande y de penalti. Todos ellos con Dani Alves como desgraciado protagonista.


Los errores del lateral brasileño no hicieron sino penalizar el mal partido del plan ‘B’ de Luis Enrique de la delantera hacia atrás y hacer casi imposible el que hubiese sido el quinto título del ansiado sextuplete blaugrana. El Athletic se ha redimido así de sus numerosas decepciones en finales de los últimos años, la mayoría de las veces además ante el Barcelona, y que se ve con la posibilidad de sumar su primer título en 31 años. Curiosamente, el último también fue una Supercopa, la primera que obtuvo. La que sumó sin jugar en su condición de campeón de Liga y Copa. Curiosamente, también, lo que es ahora el Barcelona.


Arrancó el partido con una posesión eterna del Barcelona, diez primeros minutos en los que el Athletic no hizo sino correr tras el esférico y unos jugadores visitantes que, no obstante, no lograban profundizar. Se diría que el los de cules pretendían domar el ímpetu en la salida al campo de los leones. Y así fue durante un rato. Hasta que los locales consiguieron merodear con peligro la primera vez la meta de Ter Stegen.


Sería precisamente el meta alemán quien con sus fallos en una suerte que domina como pocos, el juego con balón, el que diera aire al Athletic. Se instalaron las dudas entre los de Luis Enrique a la hora de sacar el balón desde atrás, cada vez más agobiados por una presión rojiblanca cada vez más ajustada e intensa. Dudas sobre todo en la cabeza de Ter Stegen, que despejó ya fuera del área de una manera un tanto ingenua, hacia el centro y a la zona más poblada del campo, el círculo central. Allí, donde lo único que suelen darse es disputas y más disputas, San José buscó la escuadra derecha de la meta de un Ter Stegen que pronto vio que no llegaba al despeje. Un golazo de los de deleitarse con él viéndolo muchas veces.


Pero Pedro se quería reivindicar y le buscó las cosquillas a la defensa local en las dos jugadas más peligrosas de su equipo en jugada. Salió espoleado el Barça en la segunda mitad y lamió el 1-1 en dos grandes oportunidades. La primera, tras un despeje defectuoso de Laporte, Pedro la estrelló en el larguero; y en la segunda, Messi, que recibió de Suárez, se encontró por segunda vez con Iraizoz. Pero entonces apareció Aduriz, para firmar tres goles de todos los colores que dejaron un inesperado 4-0.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión