Cuti Vericad celebra en La Casa del Loco su tradicional homenaje a Elvis

El músico jaqués, que tocará 38 canciones, una por cada año desde el deceso del Rey del Rock, sacará nuevo disco en septiembre: ‘El camino del samurái’.

Cuti Vericad,con Micky, que ha colaborado en el nuevo disco del aragonés.
Cuti Vericad,con Micky, que ha colaborado en el nuevo disco del aragonés.
heraldo

Lo lleva haciendo 20 años, y hoy se repite la historia. Será cuestión de talento, profundidad de repertorio o un poco de las dos cosas, pero el caso es que nunca resulta repetitivo. Cuti Vericad repite esta noche su concierto dedicado a Elvis Presley en los días que serpean alrededor del 16 de agosto, aniversario de la supuesta muerte del Rey del Rock, como proclama el músico jaqués al referirse al deceso del cantante de Tupelo. La cita es en La Casa del Loco (ha recorrido varios garitos y Marcos Arena Rock sigue avalándola a pesar de no contar ya con su local: el año pasado la llevó a la Roxy) a partir de las 22.30 (10 euros), con los sospechosos habituales Guille Mata (bajo eléctrico, coros) y José Luis Seguer ‘Fletes’ (batería) a la vera de Cuti, quien se encargará una vez más de la voz líder, las guitarras y el piano. Además, están invitados Big Boy, de El Factor Humano, Nano Urcola (Alabarda, Fatherfuckers, Sonora), Paco Jaraba (Distrito 14) y Alejandro Castro, de Crisálida.
Material predilecto

El repertorio se ceñirá un año más a Elvis. Hace apenas un mes, Cuti dio un repaso al acervo musical americano de los 40, 50, 60 y 70 en Arbolé: asomaron piezas de Johnny Cash, Bob Dylan o Kris Kristofferson, entre muchos otros. Hoy será el turno del monarca del rock: Cuti rebuscará entre su material predilecto, que no necesariamente coincide con el más popular. Lo que hace Cuti en estas noches consagradas a Elvis dista mucho de un rosario de simples versiones, y tampoco recurre a la iconografía que sí despliega en algunos de sus proyectos paralelos: cuestión de respeto y principios.


La cosa se desmanda habitualmente en la duración: suele rondar las tres horas y este año toca hacer 38 canciones, una por año transcurrido desde el fatídico 1977. Como siempre, habrá partes marcadas de piano y guitarra: ‘That’s Allright Mama’, ‘It’s Now or Never’, ‘Suspicion’, ‘Hound Dog’, ‘¿Don’t Be Cruel’, ‘Always on My Mind’ y ‘Suspicious Minds’ deberían estar entre las elegidas, y con un poco de suerte también sonará el ‘Bridge Over Trouble Water’ de Simon & Garfunkel, que Elvis cantaba como nadie.

"Otro cuerpo"

Cuti, que anoche tocaba con Los Berzas en Calatayud, recordaba los inicios de este reto. "Son 20 año ya, empecé solo con mi guitarra y en estos últimos tiempos ha tomado otro cuerpo. La verdad es que la gente responde, a pesar de que las fechas no pueden ser peores: mitad de agosto, puente para quienes no tienen vacaciones... Llevamos tres semanas preparando el concierto y tenemos muchas ganas".


Gracias a una campaña de ‘crowdfunding’ con la plataforma aragonesa Siamm, Cuti consiguió con facilidad los 4.000 euros que necesitaba para sacar adelante su nuevo disco, ‘El camino del samurái’, que saldrá dos años después de su antecesor, ‘Cambia de lado’. Lo ha grabado a lo largo de varios meses con su banda: José Luis Fletes, Guillermo Mata, Javi Pérez, Jorge ‘Reverendo’ Gascón y Óscar Carreras Molina. En la producción han colaborado Rafa Guisante, Eduardo Andrés y José Antonio Ibáñez, con Rober Laita Punky y Chema Salvador Luesma a los metales, y Cris Alonso en los coros. Son 14 canciones y el trabajo saldrá a la venta dentro de un mes. "Haremos –aclara Cuti– una fiesta para entregar las recompensas de la campaña y presentaremos varios vídeos, que se irán subiendo a You Tube".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión