Pueblos de Sobrarbe se quedan 5 días sin móvil ni internet en pleno verano

El servicio sufrió una avería por una tormenta el día 8. Entidades locales y empresarios lamentan la repercusión inmediata en el turismo y la mala imagen.

Desde el sábado día 8, hablar por teléfono móvil o conectarse a internet resulta imposible en algunos municipios de la comarca de Sobrarbe, después de que una avería causada por una tormenta afectara a la estación base. Los empresarios turísticos y las instituciones locales critican la tardanza en reparar la incidencia, ya que además se produce en plena temporada turística de verano.


La Comarca denunció ayer que aproximadamente una tercera parte del territorio carecía de servicio de telefonía móvil de la compañía Movistar y de los operadores que usan sus infraestructuras desde hacía cinco días. "Esta incidencia, en plena primera quincena del mes de agosto, la época turística más alta en Sobrarbe, supone un serio perjuicio para el sector turístico de la zona, aparte del no menos serio menoscabo en el servicio a los habitantes habituales de este territorio y a sus visitantes", señaló en un comunicado.


Para la institución, la tardanza en reponer el servicio resulta "inexplicable" y demuestra "una vez más la falta de inversiones y la falta de interés por parte de las grandes compañías telefónicas en la atención a las zonas rurales, aplicando criterios de población y beneficio". También se queja de que a pesar de las reclamaciones interpuestas por los ayuntamientos afectados, como Abizanda, La Fueva, Bárcabo o Aínsa, no ha habido explicaciones por parte de la empresa responsable.


"Es intolerable que estemos tantos días sin cobertura", denunció el presidente de la Comarca, Enrique Campo. Los municipios y la Comarca estudian las medidas a adoptar ante esta situación, "inadmisible en cualquier caso, pero especialmente en una temporada turística que supone la parte principal de los ingresos de muchos negocios de Sobrarbe".


La compañía Telefónica confirmó que la avería se debió a una tormenta ocurrida el pasado sábado y que afectó al sistema de transmisión de la estación base. "Hoy (por ayer) quedará repuesto", señaló un portavoz. Sin embargo, a primera hora de la noche, en pueblos como Arcusa o Morillo de Tou seguían sin cobertura.

Núcleos "incomunicados"

"Estamos en el momento más álgido de visitantes", lamentó la presidenta de la Asociación Turística Empresarial de Sobrarbe. "Afecta a todo el tema de reservas telefónicas para alojamientos, restaurantes, actividades...", aclaró Paz Agraz. Las quejas de los empresarios del sector se canalizaron sobre todo a través del Ayuntamiento de Aínsa, uno de los más perjudicados, ya que según su teniente de alcalde, José Luis Bergua, había varios núcleos sin ningún tipo de comunicación y en el ayuntamiento se han recibido numerosas quejas.


"Hay más de media docena de pueblos prácticamente incomunicados desde hace cinco días, sin internet, con problemas de telefonía móvil, e incluso en algunos casos en los fijos", lamentó el responsable de este municipio, del que dependen 25 núcleos.


A las molestias para los vecinos se añaden los perjuicios económicos, ya que en esas localidades hay negocios turísticos. "Tienen problemas muy graves para algo tan sencillo como pasar una tarjeta de crédito, pero también para hacer las reservas. Y estamos dando una imagen muy negativa en la mejor época del año", lamentó. Además, aseguró, en el núcleo urbano de Aínsa ha sido prácticamente imposible durante estos días que funcione bien internet en las horas punta.


Según Bergua, este problema no es puntual, ya que a su juicio las infraestructuras de comunicación en todo el Pirineo dejan mucho que desear. "Aunque la avería se produjo por una tormenta, luego está el problema de la sobrecarga de las líneas. Da la sensación de que no tenemos una capacidad suficiente para absorber la demanda en plena época turística".


Una vez pasada la incidencia, el Ayuntamiento estudiará si se hace una protesta formal, al margen de que ha ofrecido la Oficina Municipal de Información al Consumidor para atender las reclamaciones particulares.

Clientes sin cobertura

Uno de los lugares que han estado sin servicio es el centro de vacaciones de Morillo de Tou, donde en estos momentos la ocupación es de unas 700 personas. El gerente, Pedro Arbó, aseguró que es imposible hablar desde los teléfonos móviles. Pero la avería también afecta al fijo de recepción, desde el que no se puede llamar a ningún móvil ni comunicarse por líneas internas. Tampoco muchos clientes suscritos a determinadas compañías han podido usar los aparatos, lo que ha ocasionado más de un problema. En el caso del servicio de internet, se trabaja con ondas de radio, pero el lunes también estuvo interrumpido varias horas.


"Una antena no deja de funcionar cinco días en Madrid, pero aquí, como vivimos cuatro gatos... Nos han dicho que si la pieza tenía que venir del extranjero. Yo imagino que están trabajando para solucionarlo, pero son muchos días", denunció Pedro Arbó, quien además aseguró que hay cortes periódicos de forma "demasiado habitual".

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