Renfe generaliza el uso de los 599 y suprime al fin el vetusto modelo 594

El cambio garantiza puntualidad y que las incidencias desaparezcan definitivamente.

Un tren modelo 599 en la estación de El Cañuelo.
Un tren modelo 599 en la estación de El Cañuelo.
Luis Ángel Tejedor

El problemático modelo 594, el tren proveniente de Salamanca que ha generado múltiples retrasos y molestias durante los últimos años, ya no se utiliza en la línea ferroviaria entre Soria y Madrid. Desde hace algo más de un mes, Renfe ha retirado estas máquinas del servicio mientras ha generalizo el uso del modelo 599, implantado parcialmente hace ya dos ejercicios. Salvo casos "muy concretos", indica la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (Asoaf), en los que se emplean los 598, son los 599 los que están operando, lo que resulta "satisfactorio" para el colectivo ya que tal medida ha sido una de sus principales reivindicaciones de los últimos tiempos.


En junio de 2013 la empresa pública Renfe optó, influida por las enormes críticas de la sociedad soriana, por retirar los trenes 594. No obstante, de manera parcial. Los modernos y eficientes 599 pasaron a realizar dos trayectos diarios aunque en los otros dos (el matinal Soria-Madrid y el vespertino en sentido inverso) se mantenían los polémicos 594. Eso posibilitó que las incidencias y retrasos se redujeran notablemente aunque no se erradicaron. De ahí que Asoaf, entre otros agentes de corte político, social o económico, pidieran su completa sustitución. La misma llegó, según confirmó Renfe, hace un mes si bien a través del modelo 598, por debajo en prestaciones y características técnicas del 599 pero superior al vetusto 594. No obstante, según confirmó este lunesel presidente de Asoaf, Jesús Rivera, la utilización de los 598 ha quedado reducida desde hace unos días a servicios muy concretos. En su lugar, el 599 domina ya la línea. Asoaf espera que la medida de la firma ferroviaria sea definitiva y no temporal. En este sentido, Renfe siempre justifica que emplea su material en función de las necesidades. No sólo en la Soria-Madrid sino en el conjunto de la red.


Asoaf indica que la mejora "es notable". "Si ya estábamos muy satisfechos con el 599 en la mitad de los servicios, mucho más ahora que se generaliza", señala Rivera. Aunque lo verdaderamente importante, reconoce, es que desde mitad de junio las máquinas 594 han desaparecido. Esto es ya de por sí una buena noticia después de varios años con numerosos problemas del servicio que llegaron a generar retrasos superiores a la hora. En ocasiones, ni siquiera los viajeros podían culminar en trayecto en estos trenes sino que se veían obligados a realizar transbordos (incluso a autobuses) en mitad del camino. "Esos espectáculos ya no se dan".


Por el contrario, el 599, como ya se ha comprobado en estos más de dos años en uso, no genera incidencias. Son cómodos y fiables con escasos retrasos que cuando se producen entran en lo considerado como comprensible. Las demoras, de aproximadamente diez minutos, sobre todo en el servicio que por la tarde cubre la distancia entre Chamartín y El Cañuelo, "son achacables a que no ha terminado la renovación" de la infraestructura entre Soria y Torralba (en 30 kilómetros la velocidad se reduce a 80 km/h). Porque, lamenta el presidente de Asoaf, "es una pena que ahora que tenemos trenes buenos no acompañe la vía". Resulta "vergonzoso", critica, "que llevemos ocho años" y sólo se hayan renovado 48 de los 93 kilómetros que separan Soria y Torralba. Las obras de mejora se iniciaron en 2008 si bien la segunda fase se paralizó en 2010. Asoaf exige unas actuaciones "serias" que mejoren el servicio y definitivamente acaben con los retrasos. El tiempo del viaje se "aseguraría" en las dos horas y 42 minutos programadas por Renfe. Quizá se arañarían tres minutos, pero sobre todo "se garantizaría" lo estipulado, valora.


En este sentido, Asoaf reclama "explicaciones" al Ministerio de Fomento y Adif sobre las actuaciones que pretende llevar a cabo en la línea para su reforma. "Queremos saber en qué se van a emplear" los cinco millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para reformar la vía en 2016. Asoaf cree inviable reformar 45 kilómetros con cinco millones. Sobre todo porque, recuerda, la primera fase (48 kilómetros) se ejecutó por unos 20 millones y la obra total estaba previsto inicialmente que superara los 40. Contradicciones sorprendentes a juicio del colectivo, que tacha de "vergüenza" que las cuentas estatales no proyecten más inversiones para los años venideros. "Nos sentimos estafados", dice el presidente de Asoaf, en el sentido de que las cuentas de 2014 contemplaban 36 millones para 2016, cifra que ya se rebajó hasta los 17 en los presupuestos de 2015. Y ahora la consignación se ha reducido todavía más hasta los cinco millones. Asoaf quiere saber con exactitud a qué se destinarán.

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