El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón respalda la 'Marcha Negra' de las BRIF

Los trabajadores han convocado la marcha después de 16 días en huelga indefinida. Piden ?unas condiciones dignas de trabajo y salario.

Los diputados del grupo parlamentario Podemos en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales, Román Sierra, Itxaso Cabrera y Marta de Santos, acudirán este jueves a la 'Marcha negra' convocada en Zaragoza por los trabajadores de las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales).


Según han precisado desde Podemos en una nota de prensa, el objetivo de esta acción reivindicativa es reclamar "unas empresas públicas transparentes y en defensa de sus condiciones laborales".

Partirá a las 23.00 horas, de la plaza de San Miguel de Zaragoza, y transcurrirá por varias calles de la ciudad. Se celebra tras 16 días de huelga de estas unidades en todo el Estado, donde habrá otras movilizaciones similares.


Desde la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca han precisado, por su parte, en otra nota de prensa, que realizan esta acción porque hasta el momento no han recibido "respuesta satisfactoria" por parte de la empresa Tragsa, que es la que les contrata y dependen del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


El propósito es reivindicar "la más que merecida categoría profesional de bombero forestal, una segunda actividad y coeficientes reductores de jubilación y unas condiciones dignas de trabajo y salario", han indicado los trabajadores.


Además, "queremos hacer llegar nuestra indignación para con las empresas públicas con cuentas opacas, el dinero que manejan no es suyo, es de todos y, por ello, exigimos transparencia". Asimismo, desean hacer público su "desacuerdo" con la nueva ley de montes "en la que se permite recalificar y construir en terrenos quemados".Otras demandas

Los trabajadores de la BRIF también han pedido que el servicio de prevención y extinción de incendios forestales sea cien por cien público y duradero en el tiempo. "No aceptamos las contrataciones a tiempo parcial que evitan la profesionalización del colectivo y favorecen el abandono de los pueblos y los montes, nuestros montes, nuestros pulmones", han sostenido.


Los convocantes han animado a todos los ciudadanos que lo deseen a participar en esta 'Marcha negra', así como a todos aquellos trabajadores pertenecientes al colectivo de incendios y trabajadores del medio rural y medio ambiente.


"Esta lucha no es sólo nuestra, sino que es extensible al resto de compañeros y también al resto de la sociedad en sí", han apuntado desde la BRIF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión