UAGA demanda ayudas para acometer la reestructuración de los frutos secos

Piden una media agroambiental a percibir por los productores de frutos secos y de olivar.

Los responsables de los sectores de Olivar y Frutos Secos de UAGA han demandado al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón más apoyo para mejorar la situación de ambos sectores productivos, cuyos precios han aumentado este año.


La cosecha de frutos secos, que ya se ha iniciado, es muy desigual en el territorio y será un 25-30% inferior a la del pasado año, en torno a las 11.500 toneladas frente a 15.600 de la campaña pasada.


Los precios, por contra, son superiores a los del pasado año, situándose en estos momentos entre 8,50/9,00 euros el kilo, un aumento que, según la UAGA, se ha debido a la sequía de EE. UU. y al aumento del consumo a nivel mundial de los frutos secos como alimento saludable.


Este aumento de los precios supone, ha advertido UAGA, "un peligro para la supervivencia de las plantaciones tradicionales de almendros en secano", al ser menos competitivas frente a las grandes plantaciones extensivas que se pondrán en producción "al albur de los precios y que provocarán su desplome".


Respecto al olivar, salvo en el Bajo Aragón, que se espera solo un 50 % de cosecha, y Somontano y Ribagorza, con un 25 % menos por la ola de calor en el momento de la floración, en el resto de las comarcas la expectativa es de buena cosecha, con precios un 25% más altos que el pasado año.


UAGA ha pedido al Gobierno aragonés que apoye la reestructuración del sector de frutos secos dentro de los planes de modernización de explotaciones, mientras se pone en marcha un Plan Nacional de reestructuración.


Según el sindicato, es necesario poner en marcha una media agroambiental a percibir por los productores de frutos secos y de olivar cuyas plantaciones están en zonas áridas y pendiente pronunciada, tal y como ya se aplica para los viñedos.


La organización agraria solicita una ayuda al olivar tradicional por su carácter agroambiental y socioeconómico y una revisiónd e la PAC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión