España reclama a Francia el Picasso de Jaime Botín

Cultura quiere que la obra esté en territorio nacional mientras se desarrolla la investigación.

España pidió el pasado domingo a Francia la custodia del cuadro de Picasso que el banquero Jaime Botín sacó del país hace una semana. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil quiere que la obra del pintor malagueño, ‘Cabeza de mujer joven’, permanezca en España mientras se desarrolla la investigación. Así se lo ha hecho saber a las autoridades francesas, quienes incautaron la pieza en la isla de Córcega tras una operación coordinada de los cuerpos de seguridad.


Los agentes españoles esperan que su petición "se resuelva con rapidez" –esta misma semana podría regresar a España– y señalan que se trata de "un mero trámite", ya que "las relaciones y los acuerdos bilaterales entre ambos países en lo que se refiere a este tipo de asuntos –el tráfico ilícito de obras de arte– son muy buenas", según indicaron fuentes de la Guardia Civil.


Respecto al destino final del cuadro, habrá que esperar a que se resuelva la investigación y se determine si la obra de Picasso fue objeto de tráfico ilícito de obras de arte, como sostienen los investigadores. De ser así, la legislación española da al Estado la potestad de confiscar y apropiarse de la pieza que ha sido objeto de contrabando, en este caso, ‘Cabeza de mujer joven’.


En caso de que sea necesario, el Ministerio de Cultura tiene preparado un equipo con conservadores y una especialista en embalaje para la repatriación a España del cuadro de Pablo Picasso incautado en Córcega el 31 de julio pasado, cuando iba a ser trasladado a Suiza pese a que la Audiencia Nacional española había prohibido sacarlo de España .


Este grupo de especialistas acompañaría al equipo de la UCO mañana a París para llevar a cabo este traslado. El equipo del ministerio forma parte de la coordinación entre instituciones para garantizar que el traslado "se haga en las mejores condiciones para el cuadro".


El citado cuadro pertenece al expresidente de Bankinter Jaime Botín y está valorado en 26,2 millones de euros. La de la pasada semana era la segunda vez que Botín intentaba sacar la pintura del país. El tribunal avaló el pasado 3 de mayo una orden dictada por el entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en diciembre de 2012, que declaraba la "inexportabilidad" de la obra por su elevado valor artístico.


Botín había tratado de sacar el cuadro, perteneciente al periodo de Gósol del pintor malagueño (del año 1906), mediante una petición que presentó el 5 de diciembre de 2012 a la Secretaría de Estado de Cultura. En ella autorizaba a la casa de subastas británica Christie’s a realizar el traslado con destino a Londres. Sin embargo, unos días después, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español denegó el permiso argumentando que no existía "una obra semejante en territorio español" y que se trata de una de las pocas pinturas de una etapa en la que el autor "se ve claramente influenciado por la plástica del arte ibérico" y que marcó sus trabajos posteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión